lunes, 1 de abril de 2013

WENDY WASSERSTEIN


Wendy Wasserstein (Brooklyn, Nueva York, 18 de octubre de 1950 – Nueva York, 30 de enero de 2006) Dramaturga feminista estadounidense, y profesora en la Universidad de Cornell. Recibió el Premio Tony a la mejor obra y el Premio Pulitzer de Teatro.

Wendy Wasserstein nació en Brooklyn, Nueva York hija de Morris Wasserstein, un ejecutivo textil adinerado, y su esposa, Lola Schleifer, una bailarina aficionada que se trasladó a EUA desde Polonia cuando su padre fue acusado de ser un espía. Se dice que Lola Wasserstein inspiró algunos de los personajes de su hija. Wendy era una de 5 hermanos, incluyendo al empresario Bruce Wasserstein. Su abuelo materno fue Simon Schleifer, un prominente dramaturgo judío polaco que se trasladó a Paterson, Nueva Jersey y se convirtió en director de una escuela hebrea.


Wendy Wasserstein obtuvo un B.A. en historia en el Colegio Mount Holyoke en 1971, un M.A. en escritura creativa en el Colegio Municipal de Nueva York, y un M.F.A. en 1976 por parte de la Escuela de teatro de Yale, donde tuvo entre sus compañeros al futuro dramaturgo Christopher Durang. En 1990 recibió un doctorado honorífico en Letras por parte del Colegio Mount Holyoke y en un doctorado honorífico en Bellas Artes por el Bates College.


En 1989, obtuvo el Premio Tony y el premio Pulitzer por su obra The Heidi Chronicles. Sus obras exploran diversos temas, desde el feminismo a la etnicidad, pasando por la cultura pop.
Wendy Wasserstein falleció por un linfoma en enero de 2006, a los 55 años de edad. La noche después de su muerte, las luces de Broadway se apagaron en su honor. La sobrevivieron su madre, Lola que murió en 2007, 2 hermanos (incluyendo el empresario Bruce Wasserstein), y su hija Lucy Jane, a quien tuvo como madre soltera con 48 años, que fue tutelada por su tío Bruce.





No hay comentarios:

Publicar un comentario