lunes, 1 de abril de 2013

WILELLA SIBERT CATHER (WILLA CATHER)





Wilella Sibert Cather (Black Creek Valley, Virginia, 7 de diciembre de 1873 - Nueva York, 24 de abril de 1947), más conocida con el nombre de Willa Cather, fue una escritora lesbiana estadounidense de novelas y de relatos. En 1923 ganó el Premio Pulitzer por "Uno de los nuestros" 1922, una novela ambientada en la Primera Guerra Mundial.

Cuando Wilella Sibert Cather tenía 9 años su padre trasladó a toda la familia a un rancho cerca de Red Cloud, en Nebraska, por lo que conoció la dura vida de los pioneros. Estudió en la Universidad de Nebraska, donde mantuvo una relación amorosa con la atleta Louise Pound.


Al graduarse en 1895, se instaló en Pittsburg, donde trabajó como periodista para el The Home Monthly. En 1901, dejó el trabajo para dar clases de Latín y Griego en una escuela de secundaria. Tras el periodismo y la enseñanza, y habiendo mediado un viaje a Francia, decidió dedicarse por completo a la literatura, estableciéndose en Nueva York con su compañera Edith Lewis, hasta su muerte.


Es famosa por sus novelas en las que retrata la vida cotidiana de personajes ordinarios de EUA; emplea, para ello, un lenguaje igualmente cotidiano.

Su obra refleja al inicio una fuerte influencia del novelista Henry James, aunque más tarde encontró una expresión personal para centrarse en la descripción de Nebraska, lugar en el que vivió con su familia desde los nueve años, logrando el éxito entre la crítica y el público. También publicó relatos breves y ensayos literarios.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario