lunes, 1 de abril de 2013

LUISA CAPETILLO


Luisa Capetillo (1879-1922). Escritora y periodista anarquista, sindicalista y feminista puertorriqueña, pionera en su país del Anarquismo, el Feminismo y el Sindicalismo. Hizo resistencia a los convencionalismos sociales y llamó la atención a sus posiciones ideológicas de múltiples maneras.


 Luisa Capetillo nació en Arecibo, Puerto Rico, el 28 de octubre de 1879. Sus padres fueron Luis Capetillo, de origen español, y Margarita Perón, de origen francés. Luisa tuvo acceso a la literatura francesa ya que aprendió dicha lengua de su madre y su afán por la lectura le convirtió en autodidacta. Trabajó como lectora en fábricas de tabaco en su pueblo natal donde se unió a la Federación de Torcedores de Tabaco, unión afiliada a la Federación Libre de Trabajadores de Puerto Rico. Viajó por toda la isla reorganizando a los trabajadores del tabaco y la caña en la lucha por mejores condiciones laborales. Fue partidaria del amor libre, la escuela racionalista, el espiritismo, y el vegetarianismo y el ejercicio como estilo de vida. En 1904 empezó a escribir ensayos. Tuvo 2 hijos sin estar casada. En 1919 fue la primera mujer en Puerto Rico en usar pantalones.



Vivió en EUA (Nueva York y Tampa), Cuba y República Dominicana. La historia de su vida fue redescubierta durante la década de los setenta del s. XX, pasando a ser reconocida en Puerto Rico como icono de las luchas libertarias del país.

Luisa Capetillo promovió el Anarquismo, el Sindicalismo y el Feminismo a través de sus escritos. El amor libre es un tema recurrente en sus textos, al igual que la igualdad de derechos para la mujer, mejoras salariales para los obreros y la lucha de clases en favor del Socialismo Libertario. Murió de tuberculosis.



Obras: "Ensayos Literarios"; "La Humanidad en el Futuro"; "Influencias de las Ideas Modernas"; "Mi Opinión sobre los Derechos, Responsabilidades y Deberes de la Mujer".


No hay comentarios:

Publicar un comentario