lunes, 1 de abril de 2013

PHOEBE APPERSON HEARST





Phoebe Apperson Hearst (3 de diciembre de 1842 – 13 de abril de 1919). Filántropa, feminista y sufragista de EUA y la madre de William Randolph Hearst.

Phoebe Elizabeth Apperson nació en el condado de Franklin, Misuri. Con 19 años se casó con George Hearst un rico empresario que posteriormente sería elegido senador de los Estados Unidos. Poco después de su matrimonio la pareja se trasladó a San Francisco, California, donde Phoebe dio a luz a su único hijo, William Randolph Hearst, en 1863.


En la década de 1880 se connvirtió en benefactora y directora de la Golden Gate Kindergarten Association2 y la primera presidenta del Club Century de California.3 También fue mecenas y benefactora de la Universidad de Berkeley, California y la primera mujer regente de la institución, ocupando un puesto en el consejo universitario desde 1897 hasta su muerte. En 1897 también contribuyó a la fundación del Congreso Nacional de Madres, que finalmente se convertiría en la Asociación Nacional de Padres-Profesores. En 1900 cofundó la National Cathedral School en Washington D.C.. Una escuela pública elemental cerca de la National Catedral School actualmente lleva su nombre.


Fue educada como miembro de la fe presbiteriana de Cumberland en la década de 1840. En 1898 se convirtió al bahaísmo y ayudó a extender esta religión en EUA. Brevemente viajó a Akka y Haifa en Palestina (actual Israel) en peregrinaje, llegando el (14 de diciembre de 1899). Más tarde escribiría sobre este viaje y de su encuentro con los líderes del Bahaísmo: Esos 3 días han sido los más memorables de mi vida.


Murió en su hogar en Pleasanton, California, con 76 años, el 13 de abril de 1919 durante la epidemia de gripe de 1918-1919 y fue enterrada en el Cypress Lawn Memorial Park de Colma, condado de San Mateo, California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario