jueves, 4 de abril de 2013

VIRGINIA APGAR


Virginia Apgar (7 de junio de 1909 - 7 de agosto de 1974). Médica estadounidense que se especializó en anestesia y pediatría. Fue líder en el campo de la anestesiología y la teratología, y fundó el campo de la neonatología. Para el público general, sin embargo, es más conocida por haber creado la prueba Apgar, el método utilizado para evaluar la salud de los recién nacidos que ha reducido considerablemente la mortalidad infantil en todo el mundo.


Virginia Apgar se graduó en el Colegio Mount Holyoke en 1929, y en el Columbia University College of Physicians & Surgeons (Columbia P&S) en 1933.


En 1949, Virginia Apgar se convirtió en la primera mujer profesora de tiempo completo en Columbia P&S, y también realizó trabajo clínico y de investigación en el Hospital Sloane para Mujeres. En 1959 obtuvo el grado de maestría en salud pública en la Universidad Johns Hopkins.


En 1953 presentó la primera prueba para evaluar la salud de los recién nacidos, denominada prueba Apgar. Se administra a todos los bebés un minuto después y cinco minutos después del nacimiento, y en ocasiones también a los 10 minutos. Esta prueba evalúa, en una escala del cero al 2, 5 aspectos simples de los recién nacidos: apariencia, pulso, gesticulación, color ,actividad y respiración (denominados así en muchos idiomas en honor de su creadora: es un acrónimo generado por el doctor Joseph Butterfield, pediatra norteamericano, en 1963, con las cinco letras del apellido de la doctora). El puntaje resultante va del cero al 10. Si el bebé obtiene un puntaje de 3 o menos, se considera que su estado de salud es crítico; si el puntaje es entre 4 y 6, se clasificará como "bastante bajo"; si el puntaje es de 7 a 10, se considerará que el estado de salud es "normal".



Si bien la doctora Apgar fue en muchas ocasiones "la primera mujer" o "la única mujer" en el departamento en ocupar algún puesto o en ganar reconocimiento, evitaba al movimiento feminista organizado, afirmando que "las mujeres están liberadas desde el momento en que salen del útero".


Virginia Apgar nunca se casó, y falleció el 7 de agosto de 1974 debido a un fallo hepático en el Centro Médico Presbiteriano de Columbia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario