lunes, 1 de abril de 2013

MARÍA FELICIDAD GONZÁLEZ





María Felicidad González (n.1884 en Paraguarí-¿?). Docente y activista femenina paraguaya. Es considerada como la precursora del Feminismo en el Paraguay.

Hizo sus estudios primarios y cursos normales en la Escuela Normal de Maestros, dirigas por Adela y Celsa Speratti. En 1905 se recibió como maestra. Cursó el profesorado en la Escuela Normal de Paraná, en Argentina, dirigida entonces por Leopoldo Herrera.

Terminados sus estudios en 1908, fue directora de la Escuela Graduada de la Encarnación. El año siguiente pasó a la Escuela Normal del Paraguay, en calidad de regente, hasta 1914, fecha en la cual fue ascendida a Vice-directora, para ocupar el cargo de Directora en 1921. Nacionalizado el Profesorado, fue directora de la misma desde 1921 hasta 1932. También fue inspectora de las Escuelas Normales en 1943, y asesora técnica del Ministerio de Educación en 1952.

Fue una de las precursoras del Feminismo en el Paraguay. Participó de la fundación del Centro Femenino Paraguayo en 1921, y participó de un Congreso Feminista en Baltimore, en representación de Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario