martes, 2 de abril de 2013

CECILIA PAYNE-GAPOSCHKIN



"La recompensa del joven científico joven es la emoción de ser la primera persona en la historia del mundo para considerar algo o para entender algo. Nada se puede comparar con esa experiencia… La recompensa del científico mayor es el sentimiento de considerar un vago bosquejo en un paisaje principal". (Cecilia Payne-Gaposchkin 1900 – 1979, astrónoma anglo-americana).


 Cecilia Payne-Gaposchkin (10 de mayo de 1900 – 7 de diciembre de 1979). Astrónoma anglo-americana. Cecilia Payne-Gaposchkin nació en Inglaterra y estudió inicialmente botánica, física y química en la Cambridge University. Abandonó Inglaterra en el año 1922 con la intención de vivir en EUA. En 1925)ella se convirtió en la primera persona en lograr un PhD en el área de astronomía en la Universidad de Harvard y lo hizo gracias a su disertación sobre “atmósferas estelares, una contribución al estudio de observación de la temperatura alta en las capas que invertían de estrellas” ("Stellar Atmospheres, A Contribution to the Observational Study of High Temperature in the Reversing Layers of Stars"). El astrónomo Otto Struve caracterizó el trabajo de Cecilia como: “Indudablemente la tesis más brillante de Ph.D. escrita en astronomía”. Aplicó la teoría de la ionización desarrollada por el físico Meghnad Saha de esta forma ella podía relacionar exactamente clasificación estelar con su temperatura absoluta. La tesis estableció que hidrógeno era el componente más abundante de las estrellas.


En un viaje posterior a través Europa en el año 1933, ella satisfació su ilusión de visitar al ruso Sergei I. Gaposchkin en Alemania. Ella le ayudó a conseguir un visado a EUA y se casaron en marzo de 1934, llegaron a tener 3 hijos. Cecilia Payne-Gaposchkin seguía siendo científico activo a durante toda su vida, pasó toda su carrera académica en la Universidad de Harvard. Durante varias décadas ella no tuvo posición oficial allí, hasta que en 1938 se le concedió el título oficial de “astrónoma”. En el año 1956 ella fue la primera profesora asociada mujer en la Universidad de Harvard, y más adelante su silla fue la primera ocupada por una mujer en el departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario