sábado, 13 de abril de 2013

POPPY Z. BRITE ( MELISSA ANN BRITE )





Poppy Z. Brite ( Melissa Ann Brite ), nacida el (25 de mayo de 1967) en Nueva Orleáns, Luisiana, es una escritora estadounidense. Desde su primera publicación con 18 años se ha convertido en una de las revelaciones del terror moderno. Ha sido ganadora del premio Icarus a la autora revelación y varias veces nominada a los prestigiosos premios Bram Stoker y Mundial de Fantasía.


Al principio de su carrera, Poppy Z. Brite escribía principalmente novelas y relatos góticos y ficción de horror. Entre las características de su obra destacan la utilización de hombres homosexuales o de sexualidad ambigua como protagonistas, sus gráficas descripciones sexuales, y sus vívidas situaciones macabras. Entre sus novelas más conocidas destacan Lost Souls (traducida como “La Música de los Vampiros/El Alma del Vampiro”) (1992), Drawing Blood (traducida como “La llamada de la sangre”) (1993) y Exquisite Corpse (traducida como “El arte más íntimo”) (1996); también escribió relatos cortos para colecciones de ficción como Wormwood (También conocido como “Swamp Foetus”) (1993) Are You Loathsome Tonight? (también publicado como “Self-Made Man”) (1998), Wrong Things (con Caitlin R. Kiernan) (2001) y The Devil You Know (2003). También fue la autora de la biografía no autorizada de Courtney Love (1996), aunque Brite afirma que fue escrita a sugerencia y con la cooperación de Courtney Love. 


Desde finales de la década de 1990 y en la década del año 2000 ha dejado la ficción de horror y los temas góticos, aunque todavía sigue escribiendo sobre personajes homosexuales. Las novelas de la serie “Liquor” -- Liquor (2004), Prime (2005), y Soul Kitchen (2006) --, que han sido acogidas favorablemente por la crítica son una saga de comedia oscura ambientada en los restaurantes de Nueva Orleáns. The Value of X (2002) muestra el principio de los personajes de la serie Liquor: Gary “G-Man” Stubbs y John “Rickey” Rickey; otras historias, como The Devil You Know y la novela D*U*C*K muestran acontecimientos sobre la familia Stubbs, un clan católico cuyas raíces se hunden en la cultura tradicional de Nueva Orleáns. Brite ha manifestado su interés por escribir tres novelas más de la serie Liquor, e incluso mencionó que posiblemente se titularían Dead Shrimp Blues, Hurricane Stew, y Double Shot, sin embargo, a finales del año 2006 cortó su relación con Three River Press, la rama editorial de Random House, que había publicado las tres primeras novelas de Liquor, y se ha tomado un descanso en su carrera literaria. Escribió Antediluvian Tales, una colección de historias cortas publicadas por Subterranean Press en noviembre del año 2007 y anunció que “si no es mi último libro, por lo menos será el último durante algún tiempo”. No obstante, todavía sigue escribiendo algunas editoriales para el periódico de Nueva Orleáns “Times-Picayune” y un artículo sobre comida para “Chile Pepper Magazine”.


Un aspecto interesante y popular de la obra de Brite es el uso de personajes recurrentes en obras que no son necesariamente “series” o “secuelas”: los amigos/compañeros de banda Steve Finn y Fantasma y los residentes que interactúan con ellos en la ciudad ficticia de Missing Mile, Carolina del Norte aparecen en Lost Souls, "Angels," "How to Get Ahead in New York," "America," "The Rest of the Wrong Thing"; el alter ego masculino de la autora, el Dr. Brite, investigador de Nueva Orleáns aparece en "Monday's Special," "O Death, Where Is Thy Spatula?", "Marisol," "Crown of Thorns," "Wound Man and Horned Melon Go to Hell"; y la pareja Rickey y G-man aparecen en The Value of X, Liquor, Prime, Soul Kitchen, D*U*C*K, y numerosas historias cortas. Sobre su afición por los personajes recurrentes, Poppy Z. Brite ha dicho: “Si en verdad me acaba obsesionando un personaje o varios, normalmente no me conformo con escribir sobre ellos una vez; me gusta volver a visitarlos con el paso del tiempo, en momentos diferentes de sus vidas, aprender nuevas cosas sobre ellos, conocerlos más y mejor a lo largo de varias historias”. De sus personajes recurrentes, Brite ha afirmado que ha terminado de escribir sobre Steve y Fantasma y sospecha que también puede haber terminado con el Dr. Brite. Sin embargo planea continuar escribiendo sobre Rickey y G-man y la familia Stubbs.


Poppy Z. Brite también ha declarado que aunque estaría dispuesta a aceptar que se hagan películas de sus obras en las circunstancias adecuadas, no está interesada en el cine y no tiene prisa por ver las adaptaciones cinematográficas de sus obras. En 1999 su historia corta "The Sixth Sentinel" (filmada como "The Dream Sentinel") formó parte del episodio 209 de "The Hunger", una serie de historias breves de horror en Showtime Network De todos sus libros sólo “Lost Souls” (La musica de los vampiros) ha sido adquirido para adaptación fílmica por el productor Paul Natale. La obra de ficción de Poppy Z. Brite ha sido analizada en un ensayo crítico por S.T. Joshi en The Evolution of the Weird Tale (2004).

Nacida biológicamente como mujer, Poppy Z. Brite ha escrito a menudo sobre su disforia e identidad sexual. Ella se considera un hombre, pero prefiere no vestirse ni adoptar ningún aspecto masculino, salvo que se dirijan a su persona como “él”.1 Brite prefiere considerarse un “transexual no operativo”.


Nació en Nueva Orleáns, pero tras el divorcio de sus padres cuando contaba 6 años de edad, ella y su madre se mudaron a Chapel Hill, Carolina del Norte. También vivió en Athens, Georgia, antes de regresar a su ciudad natal en 1993. A los 12 años comenzó a tomarse en serio la escritura, enviando ya algunos relatos a tan temprana edad. Le gusta el baloncesto y el fútbol americano, siendo su equipo favorito el New Orleáns Saints. Siente devoción por Los Beatles y las obras de Harlan Ellison.

Brite y su marido Chris DeBarr, de profesión cocinero, dirigen un proyecto de acogida de gatos abandonados y en cualquier momento dado pueden tener entre 15-20 gatos en su casa. Las fotos de los gatos están disponibles en la página web de Brite. También tienen perros e incluso una serpiente entre sus mascotas.

Durante los destrozos ocasionados por el Huracán Katrina y la situación posterior en 2005, al principio Brite decidió permanecer en su casa, pero finalmente se trasladó a 80 km a casa de su madre en Mississippi. Utilizó su blog para informar a sus fans sobre la situación, incluyendo el estado de su casa y de sus mascotas y regresó a Nueva Orleáns en octubre de 2005.

Desde su regreso, Poppy Z. Brite ha lanzado duras críticas contra quienes han decidido abandonar la ciudad de Nueva Orleáns a su suerte. En el periódico “New York Times” y en otras publicaciones declaró, refiriéndose a quienes estaban pensando abandonar la ciudad: “Si tienes la suerte de pertenecer a un lugar, si adoptas un sitio y ese sitio te adopta, no lo abandonas sólo porque pueda matarte. Hay cosas que son más valiosas que la vida”.

El 30 de agosto del año 2008, mientras el Huracán Gustav se acercaba a la ciudad, Brite y su marido Chris decidieron permanecer en Nueva Orleáns. Resultaron indemnes del paso del huracán y con mínimos daños a su propiedad.

El 6 de enero del año 2009 Poppy Z. Brite fue arrestada en la Iglesia de Nuestra Señora del Buen Consejo de Nueva Orléans como parte de una manifestación pacífica que ocupó varias iglesias de la ciudad para protestar por su cierre.


El 9 de junio del año 2010 Poppy Z. Brite anunció oficialmente que se retiraba del mundo literario en un mensaje titulado "I'm Basically Retired (For Now)" (Básicamente Estoy Retirada (Por Ahora)) en su Livejournal. En ese mensaje afirmaba haber perdido por completo la habilidad para interactuar con su obra y explicaba que asuntos personales eran en parte la causa. 

Además, mencionó que había sido incapaz de desconectar con varios aspectos de su vida tras el paso del Huracán Katrina. Terminaba su mensaje mencionando que había dejado de tener relación con sus personajes literarios y que no sentía la necesidad de escribir nuevas publicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario