lunes, 1 de abril de 2013

SUSAN C. FALUDI





Susan C. Faludi (n. 18 de abril de 1959). Periodista y escritora feminista estadounidense, ganadora del Premio Pulitzer por Reportaje divulgativo en 1991, gracias a su informe sobre el grado de influencia de Safeway Stores, Inc. que, según el Comité del Premio Pulitzer, mostraba los "costos humanos de las altas finanzas".

Susan Faludi nació en una familia judía en Queens en 1959 y creció en Yorktown Heights, Nueva York. Su madre era un ama de casa y periodista. Su padre es un fotógrafo que emigró de Hungría, tras sobrevivir el Holocausto. Faludi se graduó de la Universidad Harvard en 1981, donde escribió para The Harvard Crimson y se convirtió en periodista, escribiendo para The New York Times, Miami Herald, The Atlanta Journal-Constitution, San Jose Mercury News y The Wall Street Journal, entre otras publicaciones.

En los años 1980, escribió varios artículos sobre feminismo y la aparente resistencia al movimiento. Viendo un patrón surgir, Faludi comenzó a escribir Reacción. La guerra no declarada contra la mujer moderna, que fue publicado a fines de 1991. Vive con el autor Russ Rymer.


Susan Faludi ha rechazado el reclamo propuesto por los críticos que existe una "ortodoxia feminista rígida y monolítica", observando en respuesta que ha estado en desacuerdo con Gloria Steinem sobre la pornografía y con Naomi Wolf sobre el aborto.

Como Gloria Steinem y Camille Paglia, Susan Faludi ha criticado el oscurantismo extendido en la teorización académica feminista, diciendo que "Existe esta suerte de especialización estrecha y uso de lenguaje elitista en código de deconstrucción o Neohistoricismo o como sea que se está llamando en estos días, que es, a mi juicio, impenetrable y no particularmente útil".

También ha caracterizado la "historia de amor del feminismo académico con el deconstruccionismo" como "desdentado" y advirtió que "distrae de un compromiso constructivo con los problemas del mundo público".

en "Reacción. La guerra no declarada contra la mujer moderna" (1991), Susan Faludi argumenta que los años 1980 presenciaron una reacción contra el feminismo, especialmente debido a la propagación de estereotipos negativos en contra de las mujeres con una carrera. Faludi afirmó que muchos de los que sostienen que "el lugar de la mujer es en el hogar, al cuidado de los niños" son hipócritas, ya que tienen esposas que son madres trabajadoras. Este trabajo obtuvo el National Book Critics Circle Award para no ficción en 1991.


En "Petrificados: La Traición del Hombre Estadounidense" 1999 analiza el estado del hombre estadounidense. Susan Faludi argumenta que mientras muchos de quienes están en el poder son hombres, la mayoría de individuos tienen poco poder. Los hombres estadounidenses han sido criados para ser fuertes, apoyar a sus familias y trabajar duro. Pero muchos hombres que han seguido este camino se encuentran desempleados o mal pagados, desilusionados o abandonados por sus esposas. Los cambios en la sociedad estadounidense han afectado tanto a hombres como mujeres, concluye Susan Faludi, y es un error culpar a los hombres por las diferencias de clase o por las simples diferencias en la suerte y habilidad de cada uno que no ocasionaron y por las cuales sufren por iguales hombres y mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario