lunes, 1 de abril de 2013

HELENE STÖCKER






Helene Stöcker (nacida el 13 de noviembre de 1869 en Wuppertal; fallecida el 24 de febrero de 1943 en Nueva York). Escritora, publicista feminista, pacifista y homosexual alemana. Fundó en 1903 la "Bund für Mutterschutz und Sexualreform" para la protección de madres solteras y sus hijos. Sus posturas liberales acerca de la sexualidad (en particular la homosexualidad) eran consideradas excesivamente radicales para mucha gente de su época.


Durante la Primera Guerra Mundial y el periodo de la República de Weimar, los intereses de Stöcker se trasladaron a actividades del movimiento pacifista. En 1921 fundó en Bilthoven, junto a Kees Boeke y Wilfred Wellock, el "Internationale der Kriegsdienstgegner", una unión internacional de pacifistas.


Cuando los Nazis obtuvieron el poder en Alemania, Helene Stöcker huyó primero a Suiza y posteriormente a Inglaterra cuando los Nazis invadieron Austria. Helene Stöcker atendía una conferencia de escritores PEN en Suecia cuando estalló la guerra, y permaneció allí hasta que los Nazis invadieron Noruega, tras lo cual cogió el tren trans-siberiano a Japón y finalmente acabó en EUA en 1942. Se mudó a un apartamento en Riverside Drive en Nueva York y murió allí de cáncer en 1943.

No hay comentarios:

Publicar un comentario