domingo, 14 de abril de 2013

MARÍA IRENE FORNÉS COLLADO





María Irene Fornés Collado (La Habana, 14 de mayo de 1930 - ). Escritora y dramaturga cubana naturalizada estadounidense.

Es hija del funcionario público Carlos Luis Fornés y de Carmen Hismenia Collado. Recibió una educación poco convencional, pues fue su padre quien, contrario a la enseñanza oficial, la educó a ella y a sus cinco hermanos. Tras su muerte, en 1945, emigró con su madre y una hermana a EUA, cuando contaba 15 años, y se instalaron en Nueva York, en el barrio bohemio de Greenwich Village. Allí se pagó clases nocturnas de pintura con sus ahorros. Se naturalizó estadounidense en 1951. A los 23 años 1953 marchó a París y allí vivió de la pintura; pero no tardó en sentir la afición del teatro al asistir al estreno de Esperando a Godot, de Samuel Beckett; volvió a Nueva York y conoció a Susan Sontag, directora teatral y novelista. Escribió una pieza en español, La viuda (1961), inspirada en las cartas de su abuela, y el libreto de la ópera Balseros en inglés. Su primer estreno, Tango Palace, se produjo en 1963. Destacó en los cenáculos de vanguardia de Nueva York entre la década de 1950 y la década de 1970 y fue amiga de Harriet Sohmers Zwerling, de Norman Mailer y Joseph Papp, así como amante de Susan Sontag.


Se la considera una figura fundamental de las artes escénicas hispanoamericanas experimentales como escritora y directora. Empezó con obas dentro de la estética del teatro del absurdo que estrenaba en teatros no comerciales de Nueva York, como el Off-Off Broadway. Después la temática feminista domina su producción. Participó con otras dramaturgas en el Women's Theatre Council desde su creación en 1972, sustituido luego por la New York Theatre Strategy, que presidió hasta 1980. Entre sus piezas escénicas, muchas de ellas musicales, destacan "Fefu y sus amigos" (1977) y "Sarita" (1984). Ganó 9 Premios Obies en distintos aspectos del oficio dramático. El influjo de María Irene Fornes sigue siendo muy fuerte, no sólo por su obra como autora, sino por su papel como profesora. Entre sus discípulos figura el dramaturgo Nilo Cruz.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario