martes, 2 de abril de 2013

MARY ASTELL



Mary Astell (12 de noviembre de 1666 – 11 de mayo de 1731). Escritora feminista y retórica inglesa. Su vocación por la igualdad de oportunidades en la educación de las mujeres le ha valido el título de "la primera feminista inglesa".

Se dispone de escasa información sobre la vida de Mary Astell. Como biógrafa, Ruth Perry explica "como mujer, era poca cosa o ninguna en el mundo del comercio, la política o la ley. Nació y murió; tuvo una pequeña casa durante algunos años; mantuvo una cuenta bancaria; ayudó a abrir una escuela de caridad en Chelsea. Esos son los hechos de dominio público que puedo ofrecer. Sólo cuatro de sus cartas se han salvado y eso porque fueron escritas a hombres importantes de su epoca. 

Investigando la biografía, Perry descubrió más cartas y fragmentos manuscritos, pero señala que si Astell no hubiera escrito a aristócratas ricos que podían permitirse el lujo de saltarse el estatus, se sabría poco sobre ella.

Mary Astell nació en Newcastle upon Tyne el 12 de noviembre de 1666, hija de Peter Astell y Mary Astell (Errington). Tuvo dos hermanos, William, que murió de niño, y su hermano menor, Peter. Fue bautizada en la iglesia de St. John en Newcastle. Era hija de una familia burguesa y vivió en Newcastle durante toda su infancia. Su padre era un monárquico conservador anglicano que dirigía una empresa carbonera local.

Al ser mujer, Mary Astell no recibió una educación formal. A pesar de ello, recibió una educación informal desde los 8 años de su tío Ralph Astell, un ex-sacerdote anglicano con problemas con el alcohol desde que le suspendieron en la Iglesia de Inglaterra.

Aunque fue suspendida en la Iglesia, ella estaba asociada a la escuela filosófica con sede en Cambridge que basaba sus enseñanzas en los filósofos radicales tales como Aristóteles, Platón y Pitágoras. Su padre murió cuando ella contaba con 12 años de edad, dejándola sin dote. El resto de las finanzas familiares se invirtieron en la educación superior de su hermano, por lo que Mary Astell y su madre debieron mudarse a la casa de la tía de Mary.

Luego de fallecer su madre y su tia en 1688, Mary Astell se mudó a Chelsea, Londres, donde tuvo la suerte de relacionarse con un circulo literario de mujeres influyentes (incluidas Lady Mary Chudleigh, Elizabeth Thomas, Judith Drake, Elizabeth Elstob, and Lady Mary Wortley Montagu), quienes le brindaron su apoyo y le ayudaron a publicar sus obras. Ella también tomó contacto con el Arzobispo de Canterbury, William Sancroft, que era conocido por sus obras de caridad; William Sancroft le brindó ayuda económica a Mary Astell, y le presentó quien sería el editor de su obra. Al presenciar un caso de divorcio, Mary Astell escribió "Some Reflections upon Marriage" en 1700. Un punto que importante de la argumentación de Mary Astell era que para que una mujer pudiera acceder a un casamiento saludable era preciso que primero recibiera una educación.

En la tercera edición de Some Reflections upon Marriage, Astell respondio a los críticos alentando a las mujeres en buscar el matrimonio sobre la base de la amistad en vez de motivadas por la necesidad y el orgullo.

Después de retirarse de la vida pública en 1709, Mary Astell fundó una escuela de caridad para niñas en Chelsea como parte de la Sociedad para la propagación del conocimiento cristiano, organizando el plan de estudios ella misma con la ayuda financiera de patronos como Lady Catherine Jones y Lady Elizabeth Hastings. A los 60 años de edad, fue invitada a vivir con Lady Jones, donde residió hasta su muerte.

Mary Astell murió en 1731, pocos meses después de la mastectomía del pecho derecho. En sus últimos días, se negó a ver a ninguno de sus conocidos y se quedó en una habitación con su ataúd, pensando sólo en Dios. Fue enterrada en el cementerio de la iglesia de Chelsea en Londres. Mary Astell es recordada por su capacidad para debatir libremente con los hombres y mujeres contemporáneos, y en particular por sus métodos innovadores de negociación de la posición de la mujer en la sociedad mediante la participación en el debate filosófico (influenciado particularmente por René Descartes) en lugar de basar sus argumentos en evidencia histórica como se había intentado anteriormente. La teoría de René Descartes del Dualismo, una mente separada del cuerpo, permitió a Mary Astell para promover la idea de que las mujeres y los hombres tenían la capacidad de razonar y, por lo tanto, no deberían ser tratadas tan mal: "Si todos los hombres nacen libres, ¿por qué todas las mujeres nacidas esclavos?".



No hay comentarios:

Publicar un comentario