PATRICIA SMITH CHURCHLAND
Patricia Smith
Churchland (1943-). Filósofa canadiense, nacida el 16 de
julio de 1943. Desde 1984 desarrolla su labor en San Diego, en la Universidad
de California. Actualmente es profesora en el departamento de filosofía de la
Universidad de San Diego, profesora adjunta en el Instituto Salk para estudios
Biológicos, y asociada al Laboratorio Computacional de Neurociencias (Sejnowski
Lab) en el Instituto Salk.
Ganó el Premio MacArthur en 1991. Estudió en la Universidad de la Columbia
Británica, la Universidad de Pittsburgh, y la Universidad de Oxford. Enseñó
filosofía en la Universidad de Manitoba desde 1969 a 1984. Es la esposa del filósofo Paul
Churchland.
Sus estudios se centran en la neurofilosofía y la
filosofía de la mente. Patricia Smith Churchland ha enfocado sus estudios en la
relación entre las neurociencias y la filosofía. De acuerdo con ella, los
filósofos se están dando cuenta de que para entender la mente primero debe
entenderse el cerebro. Se asocia a la escuela de pensamiento llamada
eliminativismo o materialismo eliminativo, la cual argumenta que los conceptos
de la psicología popular como "creencia", "voluntad libre"
o "conciencia" necesitarán ser revisados cuando la ciencia entienda
más acerca de las funciones del cerebro. Sigue el llamado "Programa de
Coevolución de las Ciencias", según el cual las ciencias menos
desarrolladas deben evolucionar presididas por aquellas otras que son más
completas, que en el caso de los problemas que nos ocupan serían las neurociencias.
Es por esto que, según Patricia Smith Churchland, tantas ramas de la psicología
están destinadas a desaparecer. También podemos llamarla naturalista, debido a
que piensa que la investigación científica es la mejor fuente para entender la
naturaleza de la mente. En definitiva, el objetivo más ambicioso de sus
investigaciones es alcanzar una ciencia unitaria de la mente/cerebro. Sus
trabajos más recientes se centran también en la neuroética, e intentan entender
la elección, la responsabilidad y las bases de las normas morales en términos
de funciones cerebrales, evolución del cerebro, e interacciones
cerebro/cultura.
En su artículo "The Big Questions: Do we have
free will?" cita el caso de un hombre que tenía conductas sexuales
compulsivas, las cuales se deberían a un tumor presente en su hipotálamo,
región del cerebro que regula las conductas sexuales. Al extirpárselo su
conducta volvió a la normalidad por un tiempo, hasta que se desencadenaron
nuevas tendencias patológicas, las cuales se debían, nuevamente, a otro tumor
que se había desarrollado en la misma zona. Al ser eliminado, el paciente
recuperó su conducta normal. Este tipo de casos genera cuestionamientos acerca
de la existencia de algo así como una voluntad libre, desde el momento en que
la misma puede ser "usurpada" por un tumor: en rigor, la manera en
que la voluntad de este hombre se vio afectada por la dimensión biológica es la
misma que afecta a todos los seres humanos. Así pues, la filosofa termina
afirmando que no hay algo así como un "libre albedrío". Fue
entrevistada junto con su esposo Paul Curchland para el libro
"Conversaciones sobre la conciencia" de Susan Blackmore, (2006).
Obras: "Neurofilosofía: Hacia una ciencia
unificada de la mente-cerebro"; "El Cerebro Computacional";
"Neurofilosofía y la Enfermedad de Alzheimer"; "El Continuo
Mente-Cerebro"; "Ensayos Críticos 1987-1997".
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