Renée Vivien, nacida con el nombre de Pauline Mary Tarn (11
de junio de 1877-10 de noviembre de 1909). Escritora y poetisa británica que
escribió sus obras en idioma francés. En su producción, la peculiaridad y el
simbolismo de su obra pertenecen a los últimos poetas en mantenerse leales a
tal estilo. Sus composiciones incluyen sonetos, versos endecasílabos y prosa
poética.
Renée Vivien nació en Londres, Inglaterra en el marco de una familia
acaudalada, de padre británico y madre estadounidense de la localidad de
Jackson (Michigan). Creció en París y Londres y tras heredar la fortuna de su
padre a los 21 años, emigró para instalarse definitivamente en Francia.
En Paris, la manera en la que Renée Vivien se
vestía (a veces, con ropas de hombre) y vivía era tan notoria dentro del
movimiento bohemio como lo eran sus versos. Vivió profusamente y como lesbiana
reconocida, y mantuvo un importante amorío con la escritora y heredera
estadounidense Natalie Clifford Barney. También desarrolló una obsesión que
perdudaría el resto de su vida con su amiga de la infancia y vecina, Violet
Shillito, una relación que nunca se consumó. En el año 1900, Renée Vivien
abandonó este amor casto cuando conoció a Natalie Barney. Al año siguiente,
Shillito murió de fiebre tifoidea, una tragedia de la que Vivien, llena de
culpa, nunca se recobró.
A fines de 1901, la tempestuosa y a veces celosa
relación con Natalie Barney ya había colapsado. Vivien consideró las
infidelidades de Barney demasiado estresantes. Luego de romper con ella, fue
Natalie Barney la que nunca se resignó a la separación. Hizo todo tipo de
esfuerzos para recobrar a Renée Vivien, que perduraron hasta su muerte. Esto
incluyó enviar amigos comunes a visitarla (para hablar bien de ella) como
flores y cartas rogándole a Vivien que reconsiderara su decisión.
En 1902, Renée Vivien se involucró con la potentada
Baronesa Hélène de Zuylen, una de los Rothschilds de París. Aunque era lesbiana,
la baronesa estaba casada y era madre de 2 hijos. Más equilibrada que Barney,
Zuylen proveyó una gran cantidad de apoyo emocional y estabilidad a la
relación. Su posición social no le permitía mantener una relación pública
homosexual, pero Vivien y ella viajaban a menudo juntas y continuaron
discretamente con su relación por unos cuantos años. En cartas a un amigo de
confianza, el periodista francés Jean Charles-Brun, Renée Vivien se consideraba
a si misma casada con la Baronesa. Es posible que bajo el seudónimo Paule
Riversdale, haya publicado poesía y prosa en colaboración con Zuylen. La
verdadera naturaleza de estos trabajos es desconocida; algunos estudiosos en la
materia creen que fueron escritos solo por Vivien. Incluso, cuando algunos
libros fueron publicados bajo el nombre de Zuylen, se pudo tratar incluso del
trabajo de Renée Vivien.
Mientras mantenía una relación con Hélène de
Zuylen, Renée Vivien recibió una carta de una admiradora misteriosa en
Constantinopla, la esposa de un diplomático turco llamada Kérimé Turkham Pasha.
Esto propició una intensa y apasionada correspondiencia entre ambas, seguida de
una serie de encuentros clandestinos. Kérimé poseía una gran riqueza cultural y
educación al estilo francés. Sin embargo, vivía aislada, cubierta con un velo y
sin libertad de tránsito a menos que se encontrara con su marido, de acuerdo a
la tradición islámica. En 1907, la baronesa de Zuylen abruptamente abandonó a
Vivien por un hombre lo que causó comentarios de todo tipo entre la camarilla
lésbica. Humillada y en estado de shock, Vivien viajó a Japón y a Hawaii en
compañía de su madre, contrayendo una grave enfermedad durante la travesía.
Otro gran golpe fue cuando en 1908 Kérimé, luego de mudarse junto a su esposo a
San Petersburgo, terminó con su relación clandestina.
Renée Vivien fue terriblemente afectada por éstas pérdidas lo que aceleró su mal estado a un decaimiento psicológico que ya venía gestándose con anterioridad. Esto la sumió en el alcohol, las drogas y las fantasías sadomasoquismo que poseía. Siempre excéntrica, comenzó a satisfacer sus más bizarros fetiches y neurosis. Misteriosos encuentros de carácter sexual, la dejarían sin resto por unos cuantos días. Organizó fiestas en las que compartía su champagne con invitados, sólo para abandonarlos cuando fuese tomada por un amante ocasional. Tras una larga depresión sumado a una serie de tendencias suicidas, se rehusó a ingerir una alimentación adecuada, un factor que eventualmene contribuiría a su muerte.
La gran escritora francesa Colette, quien fue vecina de Renée Vivien de 1906 a 1908 inmortalizó este período en La Pura y la Impura, una colección de retratos literarios que muestran los aspectos del comportamiento sexual. El mismo fue escrito en la década de 1920 y originalmente publicado en 1932. Natalie Barney no coincidió con la caracterización de Renée Vivien que Collete hizo pero aún así, es un pequeño documento que reconstruye una parte de la vida disipada de la poeta, escrito por uno de sus contemporáneos.
Renée Vivien era una mujer de mundo y muy culta,
especialmente para ser una mujer a fines de la Era Victoriana y los períodos
Eduardianos. Pasó inviernos en Egipto, visitó China y exploró el Medio Oriente
como también Europa y los Estados Unidos. Sus contemporáneos la consideraron
hermosa y elegante, de cabellos rubios, ojos marrones con destellos color
dorado en sus irises, de hablar suave y presencia andrógina. Antes de que su
enfermedad se manifestase, tenía un cuerpo bien proporcionado y era alta.
Vestía con ropas muy costosas y amaba particularmente la joyería Lalique.
Su hogar en París era un lujoso piso de apartamento en la avenida de Bois de Boulogne, número 23 (hoy Avenida Foch, Nº23) con vista a un jardín japonés. Adquirió amoblamientos antiguos de Londres y exóticas obras de arte del Extremo Oriente. Gustaba de poseer gran cantidad de flores frescas y poseía una colección de estatuillas, íconos y Budas.
Por sobre todas las cosas, Vivien romantizó la muerte. Mientras visitaba Londres en 1908 estando seriamente endeudada, intentó matarse tomando una gran cantidad de láudano. Al momento de encontrarla, se había recostado sobre un sillón con un ramo de violetas sobre su corazón. El intento fue fallido pero mientras estaba en Inglaterra, contrajo pleuritis. Tras su regreso a París, su salud se debilitó. De acuerdo al biógrafo Jean-Paul Goujon, Vivien sufrió de gastritis crónica debido a sus años de hidrato de cloral y abuso de alcohol. Las múltiples neuritis paralizaron partes de su cuerpo y hacia el verano de 1909, se desplazaba con la ayuda de un bastón.
Renée Vivien murió la mañana del 10 de noviembre de
1909 a la edad de 32 años. La causa de su muerte fue reportada en su momento
como "congesión pulmonar", pero lo más probable es que se debiese a
un resultado de la neumonía complicada por el alcoholismo, el abuso de drogas y
anorexia nerviosa. Fue enterrada en el Cemeterio Cimetière de Passy, en la
misma zona residencial en donde vivió.
Durante su corta vida, Renée Vivien fue una prolífica poeta que fue conocida como la "Musa de las Violetas", título proveniente de su amor por este tipo de flores. Su obsesión con las flores de Violetas (como también lo fue con el color violeta) era un recuerdo de su amiga de la infancia, Violet Shillito.
Toda su poesía es autobiográfica, escrita en idioma francés y parte ha sido traducida al español. Entre sus publicaciones se pueden nombrar a Cendres et Poussières (1902), La Vénus des aveugles (1903), A l'heure des mains jointes (1906), Flambeaux éteints (1907), Sillages (1908), Poèmes en Prose (1909), Dans un coin de violettes (1909), y Haillons (1910).
Renée Vivien fue terriblemente afectada por éstas pérdidas lo que aceleró su mal estado a un decaimiento psicológico que ya venía gestándose con anterioridad. Esto la sumió en el alcohol, las drogas y las fantasías sadomasoquismo que poseía. Siempre excéntrica, comenzó a satisfacer sus más bizarros fetiches y neurosis. Misteriosos encuentros de carácter sexual, la dejarían sin resto por unos cuantos días. Organizó fiestas en las que compartía su champagne con invitados, sólo para abandonarlos cuando fuese tomada por un amante ocasional. Tras una larga depresión sumado a una serie de tendencias suicidas, se rehusó a ingerir una alimentación adecuada, un factor que eventualmene contribuiría a su muerte.
La gran escritora francesa Colette, quien fue vecina de Renée Vivien de 1906 a 1908 inmortalizó este período en La Pura y la Impura, una colección de retratos literarios que muestran los aspectos del comportamiento sexual. El mismo fue escrito en la década de 1920 y originalmente publicado en 1932. Natalie Barney no coincidió con la caracterización de Renée Vivien que Collete hizo pero aún así, es un pequeño documento que reconstruye una parte de la vida disipada de la poeta, escrito por uno de sus contemporáneos.
Su hogar en París era un lujoso piso de apartamento en la avenida de Bois de Boulogne, número 23 (hoy Avenida Foch, Nº23) con vista a un jardín japonés. Adquirió amoblamientos antiguos de Londres y exóticas obras de arte del Extremo Oriente. Gustaba de poseer gran cantidad de flores frescas y poseía una colección de estatuillas, íconos y Budas.
Por sobre todas las cosas, Vivien romantizó la muerte. Mientras visitaba Londres en 1908 estando seriamente endeudada, intentó matarse tomando una gran cantidad de láudano. Al momento de encontrarla, se había recostado sobre un sillón con un ramo de violetas sobre su corazón. El intento fue fallido pero mientras estaba en Inglaterra, contrajo pleuritis. Tras su regreso a París, su salud se debilitó. De acuerdo al biógrafo Jean-Paul Goujon, Vivien sufrió de gastritis crónica debido a sus años de hidrato de cloral y abuso de alcohol. Las múltiples neuritis paralizaron partes de su cuerpo y hacia el verano de 1909, se desplazaba con la ayuda de un bastón.
Durante su corta vida, Renée Vivien fue una prolífica poeta que fue conocida como la "Musa de las Violetas", título proveniente de su amor por este tipo de flores. Su obsesión con las flores de Violetas (como también lo fue con el color violeta) era un recuerdo de su amiga de la infancia, Violet Shillito.
Toda su poesía es autobiográfica, escrita en idioma francés y parte ha sido traducida al español. Entre sus publicaciones se pueden nombrar a Cendres et Poussières (1902), La Vénus des aveugles (1903), A l'heure des mains jointes (1906), Flambeaux éteints (1907), Sillages (1908), Poèmes en Prose (1909), Dans un coin de violettes (1909), y Haillons (1910).
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