domingo, 31 de marzo de 2013

LISE MEITNER


Lise Meitner (Viena, 17 de noviembre de 1878 - Cambridge, el 27 de octubre de 1968). Física austriaca nacionalizada sueca.


Nació en Viena el 17 de noviembre de 1878 en el seno de una familia judía que se convirtió posteriormente al Cristianismo. Su padre fue Philipp Meitner. Estudió en las universidades de Viena, donde ingresó en 1901 y se doctoró en 1907, y en Berlín donde ingresó para seguir las clases de Max Planck y permaneció junto a Otto Hahn en una investigación que duró más de 30 años, con quien descubrió el protactinio en 1918. Fue profesora en el Instituto de Kaiser Wilhelm Universidad de Berlín desde 1926 hasta 1933. En 1938 abandonó Alemania y se unió al personal de investigación atómica del Instituto de Manne Siegbahnla (Universidad de Estocolmo), en donde estableció contacto con su sobrino, Otto Frisch. Con la contribución de Lise Meitner, Otto Hahn y Fritz Strassmann produjeron el primer ejemplo de la fisión nuclear. En 1939 Otto Hahn publicó sus resultados, pero fue Meitner quien explicó el fenómeno introduciendo el término de fisión nuclear, en un trabajo publicado en la Revista Nature. Es conocida por su investigación sobre la teoría atómica y la radiactividad, sin embargo, a pesar de allanar con su descubrimiento de la obtención del punto de fisión el camino a Otto Hahn, Premio Nobel de Química, nunca fue reconocida como coautora por ser judía. Sin embargo, recibió un cierto reconocimiento por sus contribuciones a la física en 1966, cuando le concedieron el Premio Enrico Fermi de EUA.



Sugirió la existencia de la reacción en cadena, con lo que contribuyó al desarrollo de la bomba atómica. En su honor se nombró Meitnerio al elemento químico 109.



Lise Meitner murió en Cambridge, el 27 de octubre de 1968, quedándonos de ella el descubrimiento de la fisión nuclear y su constante lucha por ser reconocida como científica y mujer.





SYLVIA KRISTEL


Sylvia Kristel (Utrecht, 28 de septiembre de 1952 - Ámsterdam, 18 de octubre de 2012) fue una actriz, modelo y cantante neerlandesa.


Su papel más famoso y que le lanzó a la fama fue en la película erótica francesa  Emmanuelle (1974).


Fue hija de un campeón de tiro al plato. Sus padres regentaban un hotel en Utrecht. En su autobiografía afirma que sufrió de abusos sexuales por parte de un cliente mayor cuando tenía nueve años, un acontecimiento del que rehuía contar detalles. Sus padres se divorciaron cuando ella tenía 15 años y su hermana Marianne, 12; su padre abandonó la casa por otra mujer. «Fue lo más triste que nunca me ha pasado», comentó sobre el episodio.


Con 17 años comenzó a trabajar como modelo. Participó en el concurso Miss TV Europa en 1973 y lo ganó. Hablaba neerlandés, inglés, francés, alemán e italiano. Alcanzó fama mundial en 1974 por representar el papel protagonista en la película erótica Emmanuelle, que es una de las películas francesas de mayor éxito jamás producidas.


En 2001 Sylvia interpretó un pequeño papel en Perdóname, la película debut del polémico cineasta holandés Cyrus Frisch.


En septiembre de 2006 se publicó en Francia la autobiografía de Sylvia Kristel, Nue (Desnuda). En ella cuenta una turbulenta vida personal plagada de adicciones a drogas, alcohol, y su búsqueda de la figura paterna que le llevó a relaciones dolorosas con hombres mayores que ella.
Su primera relación seria fue con Hugo Claus, un autor belga 24 años mayor que ella, con quien tuvo un hijo, Arthur, en 1975. Ella le dejó por Ian McShane, diez años mayor, a quien conoció en el rodaje de la película Man behind the mask, en 1977. Fueron juntos a Los Ángeles donde él prometió ayudarle a lanzar su carrera en Estados Unidos. Sin embargo, esta aventura de cinco años no supuso un hito significante en su carrera, sino una relación que ella describe en su autobiografía como «horrible. Él era ingenioso y encantador, pero éramos muy diferentes». Tras dos años de relación comenzó a tomar cocaína.


En una entrevista en 2006 para el documental de Firecracker Films (FireCracker Films) titulado Hunting Emmanuelle, Kristel describe cómo, manteniendo un vicio tan caro como la cocaína, tomó unas cuantas decisiones erróneas, incluyendo el acuerdo de vender su porcentaje de participación en dicha película a su agente por 150 000 dólares. Con unos ingresos de más de 26 millones de dólares, ella se ríe de la cantidad que habría generado su porcentaje, que habría pagado la mansión de su representante.


Fumadora de cigarrillos sin filtro desde los once años de edad, en 2001 se le diagnosticó un cáncer de garganta. Se realizó tres quimioterapias y se curó. Pero años después, reapareció un cáncer de pulmón y se le realizó una cirugía. Durante sus últimos años de vida, se dedicó a exponer pinturas en Ámsterdam. El 12 de junio de 2012, Kristel sufrió un accidente cerebrovascular en Ámsterdam y fue hospitalizada en estado grave. Durante la noche del 17 de octubre de 2012 falleció mientras dormía, a los 60 años de edad. Sufría cáncer de garganta, de pulmón y de esófago.





ADA AUGUSTA BYRON KING (ADA LOVELACE )


Ada Augusta Byron King (Ada Lovelace, 10 de diciembre de 1815, Londres, Gran Bretaña - 27 de noviembre de 1852, Londres, Gran Bretaña). Matemática inglesa, describió la máquina analítica de Charles Babbage, actualmente es considerada como la primera programadora, desde que escribió la manipulación de los símbolos, de acuerdo a las normas para una máquina de Charles Babbage que aún no había sido construida. Dedujo y previó la capacidad de las computadoras para ir más allá de los simples cálculos de números, mientras que otros, incluido el propio Babbage, se centraron únicamente en estas capacidades. Su padre fue el famoso poeta inglés Lord Byron.

Sus padres se casaron en 1815, Ada nació en Londres, Reino Unido en diciembre de 1815, del matrimonio entre el poeta Lord Byron y Annabella Milbanke Byron, fue la única hija del matrimonio de sus padres, que duró solamente un año.

Dos meses después de su nacimiento, sus padres se separaron, el 16 de enero de 1816, su madre Annabella, a instancias de Lord Byron, llevó a Ada con sus padres a su casa de Kirby Mallory, con tan sólo un mes de edad. Aunque la ley inglesa daba de pleno derecho la custodia de sus hijos a los padres en los casos de separación, Lord Byron no hizo ningún intento de reclamar sus derechos parentales. El 21 de abril de 1816, Lord Byron firmó el Acta de Separación y abandonó Inglaterra unos días más tarde.

Siguió estudios particulares de matemáticas y ciencias, siendo uno de sus tutores Augustus De Morgan, primer profesor de matemáticas de la Universidad de Londres. Fue autodidacta, en 1833 su madre le presentó a Mary Sommerville, quien fue su tutora personal. También le gustaba practicar la equitación, la gimnasia y el baile. Cuando Ada tenía 17 años conoció sobre el trabajo de Charles Babbage durante una conferencia de Dionysus Lardner celebrada el 5 de junio de 1833, en ese tiempo Charles Babbage era Profesor Lucasiano, en la Universidad de Cambridge.

Charles Babbage pasó a ser su tutor y más tarde trabajaron juntos, quien estaba muy impresionado con la manera en que ella entendía su computador, Ada Lovelace trabajó desde entonces con Charles Babbage a quien se le considera el padre de las computadoras, dado que su «máquina analítica» funciona bajo los mismos principios que las computadoras actuales.

Ada Lovelace desarrolló conceptos tan familiares en un lenguaje de programación como un conjunto de instrucciones que permiten que otras se repitan en un bucle o subrutina, la relación que llevaron por años hizo que Charles Babbage reconociera el talento de Ada Lovelace al grado de llamarle "La Encantadora de Números" ("The Enchantress of Numbers").



AdaLovelace se casó a sus 19 años con William King, octavo barón de King, nombrado más tarde Conde de Lovelace el 8 de julio de 1835. Su nombre de casada pasó a ser desde entonces lady Ada Augusta Byron King, Condesa de Lovelace, nombre del cual nace su denominación moderna de lady Ada Lovelace.

Ada Lovelace es recordada principalmente por haber escrito una descripción de la antigua máquina analítica de Charles Babbage, también desarrolló instrucciones para hacer cálculos en una versión inicial del computador.

En sus notas, Ada Augusta dice que la "máquina analítica" sólo podía dar información disponible que ya era conocida: "Vio claramente que no podía originar conocimiento". Su trabajo fue olvidado por muchos años, atribuyéndole exclusivamente un papel de transcriptora de las notas de Charles Babbage. Este mismo caracterizó su aporte al llamarla su intérprete aunque recientes investigaciones muestran la originalidad de su punto de vista sobre las instrucciones necesarias para el funcionamiento de la "máquina analítica".

Hoy en día se reconoce a Ada Lovelace como la primera persona en describir un lenguaje de programación de carácter general interpretando las ideas de charles Babbage, pero reconociéndosele la plena autoría y originalidad de sus aportes. Ada Lovelace es la madre de la programación informática.

Ada Lovelace publicó en 1843 una serie de influyentes notas sobre la computadora de Charles Babbage, su "máquina analítica" que nunca llegó a construirse, aunque las firmó con sus iniciales por miedo a ser censurada por ser mujer. Ada Lovelace se llamó a sí misma una analista, un concepto realmente moderno para la época.

Ada Lovelace es la primera persona en escribir un programa para una computadora programable, escribió un "plan" donde describe los pasos que permitirían calcular los valores de los números de Bernoulli, su primer programa, que utilizaba dos bucles, con esto demostró la capacidad de bifurcación de la máquina de Babbage. También describió cómo se podían calcular operaciones trigonométricas que contaban con variables utilizando la Máquina de Babbage.

Ada Byron King (Ada Lovelace) falleció a los 36 años, habiendo nombrado heredera a su madre, el 27 de noviembre de 1852, como consecuencia de las sangrías a las que fue sometida por sus médicos en un intento por tratar un cáncer de útero, y fue enterrada por expreso deseo suyo en el panteón Byron, en la Iglesia de Hucknall, en Nottinghamshire, al lado de los restos de su padre, fallecido a la misma edad.



Sugirió el uso de tarjetas perforadas como método de entrada de información e instrucciones a la "máquina analítica", además introdujo una notación para escribir programas, ello principalmente basado en el dominio que Ada Lovelace demuestra en las notas que escribe sobre el texto de Luigi Menabrea en 1842, notas por cierto más extensas que el texto mismo, sobre el funcionamiento del telar de Jacquard así como de la máquina analítica de Charles Babbage, resalta además que ella menciona que en las tarjetas perforadas hay ceros o estado neutro siendo que las tarjetas representaban para la máquina de Babbage números decimales y no binarios (8 perforaciones equivaldrían entonces a 8 unidades).

Durante su vida sus aportes fueron poco apreciados, aunque se le dieron la importancia merecida años después de su muerte, pero no fue hasta el siguiente siglo donde se aprovecharon para los avances de la informática. Algunos de los reconocimientos post mortem que se le han dado son los siguientes: "Muchas las mujeres han realizado grandes aportes a la informática, aun así Ada Lovelace es la única mujer que cuenta con un lenguaje de programación que lleve su nombre: En 1979 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó un lenguaje de programación basado en Pascal en honor de Ada Byron llamado lenguaje de programación Ada".

Su rostro también ha aparecido como marca de autenticidad en los certificados de licencia del sistema operativo Microsoft Windows. En 2010 se comienza la filmación de una película que se habla sobre ella, su título es "Enchantress Of Numbers", o la "Encantadora de Números".












MARIJANE MEAKER


Marijane Meaker (nacida el 27 de mayo de 1927-). Escritora lesbiana estadounidense que ha empleado múltiples seudónimos en diferentes géneros. De 1952 a 1969 escribió veinte novelas de crimen y misterio bajo el nombre de Vin Packer, incluyendo la inmensamente popular Spring Fire, considerada como la artífice del surgimiento del género de la pulp fiction lésbica, aunque la mayoría de las obras de Packer no trataban el tema de la homosexualidad o contenían personajes gays. Empleando sus propias observaciones de lesbianas durante las décadas de 1950 y 1960, escribió una serie de libros de no ficción bajo el nombre de Ann Aldrich de (1955) a 1972.

En 1972 cambió de género y pseudónimo de nuevo para escribir novelas dirigidas a jóvenes adultos, y obtuvo bastante éxito como M.E. Kerr, escribiendo veinte novelas y ganando numerosos premios. Fue descrita por The New York Times Book Review como "una de las grandes maestras de la ficción para jóvenes adultos." Como Mary James ha escrito cuatro libros para una audiencia más joven.


A pesar del género o nombre, los libros de Meaker tienen en común personajes complejos que tienen relaciones y problemas difíciles, y que luchan contra la conformidad.




DAMA S. JOCELYN BELL BURNELL


Dama S. Jocelyn Bell Burnell, CBE, FRS FRAS (nacida en Belfast como Susan Jocelyn Bell, el 15 de julio de 1943). Astrónoma y física norirlandesa que descubrió la primera radioseñal de un púlsar junto a su tutor de tesis, Antony Hewish.

Jocelyn Bell Burnell nació en Irlanda del Norte, donde su padre fue arquitecto del planetario Armagh. Disponía de una gran biblioteca, y animó a su hija a leer. Ésta se interesó especialmente por los libros de astronomía.



Cuando contaba con 11 años, suspendió el examen 11+, y sus padres la enviaron a la Mount School en York (Inglaterra), un colegio cuáquero para chicas, donde fue muy impresionada por un maestro de Física que le enseñó que: "No tienes que aprender montones y montones de datos; tan sólo aprende unas pocas cosas clave, y... entonces podrás aplicarlas y construir y desarrollar sobre ellas... Fue un gran maestro, y me mostró cómo, en realidad, la Física era sencilla".


Más adelante, Jocelyn Bell Burnell asistió a las Universidades de Glasgow y Cambridge. En Cambridge, trabajó con Hewish y otros en la construcción de un radiotelescopio para usar los destellos interplanetarios en el estudio de los quásares, que habían sido descubiertos hacía poco (los destellos interplanetarios permiten distinguir fuentes compactas de las distantes). Detectando un pequeño patrón en los registros de las lecturas que se siguió por el cielo con las estrellas, Jocelyn Bell Burnell descrubrió que se trataba de un pulso regular, aproximadamente uno por segundo. Lo denominó temporalmente LGM1 (Little Green Man 1, Hombrecillo Verde 1) y finalmente identificó la fuente como una estrella de neutrones de rápida rotación.


Luego de terminar su doctorado, Jocelyn Bell Burnell trabajó en la Universidad de Southampton, la University College de Londres y el Royal Observatory en Edimburgo, antes de convertise en Docente de Física en la Open University durante 10 años, y después como profesor visitante en la Universidad de Princeton. Antes de jubilarse, Jocelyn Bell Burnell fue Decana de Ciencias en la Universidad de Bath entre los años 2001 y 2004, y Presidente de la Royal Astronomical Society entre 2002 y 2004. Actualmente es Docente Visitante en la Universidad de Oxford.


A pesar de que, como es bien sabido, no obtuvo el Premio Nobel junto a Hewish por su descubrimiento, sí ha sido galardonada por muchas otras organizaciones. Obtuvo la Medalla Michelson del Instituto Franklin (1973, junto a Hewish). En 1978 le fue entregado el Premio J. Robert Oppenheimer Memorial del Centro de Estudios Teóricos de Miami. También ha recibido el Premio Beatrice M. Tinsley de la Sociedad Astronómica Americana (1987), el Magellanic Premium de la Sociedad Filosófica Americana, el Jansky Lectureship del Observatorio Radioastronómoco Nacional, y la Medalla Herschel de la Royal Astronomical Society (1989). También ha recibido numerosos títulos honoríficos, como el de Comandante de la Orden del Imperio Británico así como Colega de la Royal Society.

Es Presidente de Honor de la Burnell House en la Escuela de Gramática Cambridge, en Ballymena, Irlanda del Norte. Ha permanecido en activo como cuáquera y es Consejera del Instituto Faraday para la Ciencia y la Religión.












KAY LAHUSEN ( KAY TOBIN)





Kay Lahusen (nacida el 5 de enero de 1930, también conocida como Kay Tobin). Escritora, periodista y fotógrafa estadounidense, está considerada como la primera fotoperiodista abiertamente lesbiana del movimiento LGBT. Las fotografías de Kay Lahusen de mujeres lesbianas aparecieron en diversas portadas de "The Ladder" de 1964 a 1966, cuando su pareja, Barbara Gittings, era la editora. Kay Lahusen ayudó a fundar la Gay Activists Alliance (GAA) original en 1970, contribuyó a un periódico semanal neoyorquino llamado Gay Newsweekly, y fue la co-autora de The Gay Crusaders junto a Randy Wicker.

Kay Lahusen nació y creció en Cincinnati, Ohio, y desarrolló su interés por la fotografía mientras aún era una niña. "Incluso cuando era pequeña me encantaba usar una pequeña cámara y apretarla e intentar conseguir algo artístico de ella", recuerda.


Descubrió en la universidad que se sentía románticamente atraída por una mujer y mantuvo una relación con ella durante 6 años, pero cuando la otra mujer se marchó "para casarse y tener una vida normal", Kay Lahusen quedó devastada por la pérdida.

Kay Lahusen pasó los siguientes 6 años en Boston trabajando en la biblioteca de referencia del Christian Science Monitor. Conoció a Barbara Gittings en 1961 en un picnic de las Daughters of Bilitis en Rhode Island. Se convirtieron en pareja y Lahusen se trasladó a Filadelfia para poder estar con Barbara Gittings.

Cuando Barbara Gittings tomó el mando de "The Ladder" en 1963, Kay Lahusen hizo prioritario el aumentar la calidad del diseño de las portadas de la revista. Donde previamente había habido simples dibujos con líneas, caracterizados por Kay Lahusen como "bastante sosos, gatitos, figuras humanas insípidas", Kay Lahusen comenzó a añadir fotografías de lesbianas reales en la portada, comenzando en septiembre de 1964. La primera mostraba 2 mujeres de espaldas, en un playa, mirando al mar. Pero Kay Lahusen realmente quería añadir retratos faciales de lesbianas. "Si te mueves como si te diera miedo mostrar tu cara, se transmite un mensaje terrible", recuerda Kay Lahusen. Varias portadas mostraban a diversas mujeres dispuestas a posar de perfil, o con gafas de sol, pero en enero de 1966 pudo finalmente conseguir su retrato de una cara completa. Lilli Vincenz, abierta y sonriente, adornó la portada de "The Ladder". A finales del periodo de Barbara Gittings como editora, Kay Lahusen recuerda que existía una lista de espera de mujeres que deseaban aparecer a cara completa y descubierta en la portada de la revista. Kay Lahusen también escribió artículos en "The Ladder" bajo el nombre Kay Tobin, sacado de la guía telefónica, que pensó que era más sencillo a la hora de pronunciar y recordar.


Kay Lahusen fotografió a Barbara Gittings y a otras personas que protestaban en edificios federales y en el Independence Hall a mitad y finales de la década de 1960. Contribuyó con fotografías y artículos a un periódico de Manhattan llamado Gay Newsweekly, y trabajó en el Oscar Wilde Memorial Bookstore de Nueva York, la primera librería dedicada exclusivamente la literatura de y sobre temas gays, y a diseminar material que promoviera una agenda política gay. Trabajó con Gittings en el caucus gay de la American Library Association y fotografió a miles de activistas, marchas y sucesos en las décadas de 1960 y 1970. Frank Kameny y Jack Nichols, junto a otros muchos activistas gays, fueron fotografiados por ella.

En la década de 1980 Kay Lahusen se implicó en el mercado inmobiliario y colocó anuncios en periódicos gays. También organizaba a los agentes para que desfilaran en la marcha del orgullo gay de Nueva York. Recientemente, sus fotografías han sido exhibidas en el William Way Community Center de Filadelfia y en la Wilmington Institute Library de Delaware. En 2007, todas las fotos y escritos de Lahusen y todos los papeles y escritos de fueron donados a la New York Public Library. Kay Lahusen y Gittings estuvieron juntas 46 años hasta que Gittings falleció de cáncer de mama el 18 de febrero de 2007. Kay Lahusen estaba trabajando, organizando sus fotografías para un libro fotográfico de la historia del movimiento de los derechos LGBT cuando la enfermedad de Gittings detuvo indefinidamente sus planes. Kay Lahusen reside actualmente en Kennett Square, Pennsylvania, en una residencia asistida.

ROSALIND ELSIE FRANKLIN


Rosalind Elsie Franklin (25 de julio de 1920 en Kensington, Londres – 16 de abril de 1958 en Chelsea, Londres). Biofísica y cristalógrafa inglesa autora de importantes contribuciones a la comprensión de las estructuras del ADN, los virus, el carbón y el grafito. A Rosalind Elsie Franklin se le recuerda principalmente por la llamada Fotografía 51, la imagen del ADN obtenida mediante difracción de rayos X, que sirvió como fundamento para la hipótesis de la estructura doble helicoidal del ADN en la publicación del artículo de James Watson y Francis Crick de 1953, y tras su publicación constituyó una prueba crítica para la hipótesis. Más tarde, lideró varios trabajos pioneros relacionados con el virus del mosaico de tabaco y el poliovirus. Falleció en 1958 a causa de bronconeumonía, carcinomatosis secundaria y cáncer de ovario, minutos antes de que su último informe fuera leído en la Faraday Society.


Rosalind Elsie Franklin se graduó de la Universidad de Cambridge en 1941, no sin antes salvar la oposición paterna. Hizo estudios fundamentales de microestructuras del carbón y del grafito y este trabajo fue la base de su Doctorado en química física, que obtuvo en la Universidad de Cambridge en 1945. Después de Cambridge, pasó 3 productivos años (1947-1950) en París, en el Laboratoire de Services Chimiques de L'Etat, donde estudió la aplicación de técnicas de difracción de rayos X a sustancias amorfas.


En 1951, regresó a Inglaterra para trabajar como investigadora asociada en el laboratorio de John Randall en el King's College de Londres. Rosalind Franklin, una mujer de personalidad fuerte, mantuvo aquí una relación compleja con Maurice Wilkins, quien mostró sin su permiso sus imágenes de difracción de rayos X del ADN a James Watson y Francis Crick. Ninguna otra inspiración fue tan fuerte como ésta para la publicación por ellos, en 1953, de la estructura del ADN, tal como ellos mismos reconocieron.


En febrero de 1953, a la edad de 33 años, Rosalind Elsie Franklin escribió en sus notas de trabajo "la estructura del ADN tiene 2 cadenas". Para ese entonces, ella también sabía que la molécula del ADN tiene sus grupos fosfato hacia afuera y que existe en 2 formas. Su principal desventaja es que fue mujer, y en aquella época no estaba bien visto, que una mujer fuese investigadora. Mientras que Pauling se iba a los cafés donde conversaban profesores e investigadores masculinos ella se quedaba en el laboratorio, y por eso le enseñó su trabajo a jóvenes poco conocidos como eran James Watson y Francis Crick.

Rosalind Elsie Franklin murió prematuramente, de cáncer de ovario, en 1958 en Londres, Inglaterra. Con toda probabilidad, esta enfermedad fue causada por las repetidas exposiciones a la radiación durante sus investigaciones.



Las condiciones que como mujer tuvo que soportar en Cambridge y ciertas palabras despectivas de James Watson, hacen aparecer como un agravio la concesión del Premio Nobel de Fisiología o Medicina sólo a James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins en 1962, cuando en realidad ya se había producido su fallecimiento. Sus compañeros, incluso Watson, famoso por la mordacidad con que se refiere a sus colegas, expresaron repetidas veces su respeto personal e intelectual por ella. En cualquier caso, Rosalind Franklin merece el lugar que ha llegado a ocupar como icono del avance de las mujeres en la ciencia.






MARIA LACERDA DE MOURA




Maria Lacerda de Moura, (Minas Gerais, 1897 - Río de Janeiro, 1945) Periodista y escritora anarquista individualista y feminista brasilera, activista de los medios políticos, literarios y culturales brasileños, oradora prestigiosa de las primeras décadas del s. XX. Se licenció en la Escuela Normal de Barbacena en 1904, se interesó por las ideas anticlericales y pedagógicas de los anarquistas, especialmente las de Francisco Ferrer Guardia, fusilado por el gobierno español en 1909.


Luego pasó a vivir en São Paulo desde donde escribió numerosos artículos y libros criticando con acerbo a la moral sexual burguesa, denunciando la opresión sexista ejercida sobre las mujeres, ricas o pobres. Entre los temas elegidos por la escritora, nos encontramos la educación sexual de las jóvenes, la virginidad, el amor libre, el derecho al placer sexual, el divorcio, la maternidad consciente y la prostitución, asuntos poco discutidos por las mujeres de su época. 


Publicó artículos en varios periódicos, sobre todo en la prensa anarquista brasileña, argentina, uruguaya y española y lanzó en 1923 la revista Renascença, especializada en las cuestiones sobre la formación intelectual y moral de las mujeres. Del mismo modo, publicó varios ensayos, algunos de los cuales: Em torno da educação (1918); A mulher moderna e o seu papel na sociedade atual (1923); Religião do Amor e da Beleza (1926); Han Ryner e o amor plural (1928); Amai e não vos multipliqueis (1932); A mulher é uma degenerada ? (1932) et Fascismo: filho dileto da Igreja e do Capital(s/d).


Es considerada una de las pioneras del Feminismo en Brasil, fundó en 1921 la Federación Internacional Feminista. Anarquista y feminista, también se unió a los movimientos obreros y sindicales de su época. Entre 1928 y 1937, esta activista libertaria formó parte de una comunidad en Guararema (en una comuna anarquista formada por pensadores y exiliados) correspondiente al periodo más intenso de su actividad intelectual. Describió la experiencia de esa época de este modo "libre de escuelas, libre de iglesias, libre de dogmas, libre de academias, libre de muletas, libre de prejuicios gubernamentales, religiosos y sociales". Debido al gobierno represivo de Getúlio Vargas tuvieron que abandonar la comunidad y ella fue a vivir a Río de Janeiro donde se dedicó a la locución radial y a varias actividades hasta su muerte.

SARAH BERNHARDT (HENRIETTE ROSINE BERNARD )

“Señor, ojalá muera en escena. ¡Es mi campo de batalla!” ( Sara Bernhardt )

 (Henriette Rosine Bernard; París, 1844 - 1923) Actriz de teatro francesa, considerada a menudo la mejor actriz de todos los tiempos. Era hija de una familia judía de origen holandés, aunque fue bautizada y educada en la religión católica por disposición de su padre en el testamento. Se formó en el monasterio de Grands Champs, en Versalles, en cuyo pequeño teatro comenzó a actuar en funciones colegiales. Estudió interpretación en el Conservatorio de París desde 1858, por consejo del duque de Morny, y fue discípula de Prevost y Samson. Allí obtuvo el segundo premio de comedia y tragedia al acabar sus estudios.


Interpretó en alguna ocasión, aunque con poco éxito, obras cómicas, y triunfó en la tragedia y el melodrama. Con un hijo de una pareja anterior, contrajo matrimonio con Jacques Damala en 1882 y se separó de él en 1883. Su primera actuación en la Comédie Française fue como Iphigénie, en Iphigénie, de Racine (1862), sin mucho éxito, como tampoco lo obtuvo en el Gymnase en 1863. Su espíritu independiente hizo que, al día siguiente del estreno de Un mari qui lance sa femme, de Deslandes (1864), en el Gymnase, en la que desempeñaba uno de los papeles protagonistas, saliera de París dejando una nota con las palabras "Perdonad a esta pobre loca...".


Viajó por España y, al regresar a París, no encontró teatro alguno que le permitiese trabajar. Finalmente pudo interpretar el papel de Pricesa Désirée en La biche aux bois, de Coignard. Entró en el Odéon gracias a la protección de Camilo Doucet y de Duquesnel y debutó como Silvia en Le jeu de l'amour et du hasard, de Marivaux (1866). Quizá las obras con que consiguió mayor éxito aquí fueron Athalie, Ruy Blas, Rey Lear y Le Passant. Conquistó al público por su dicción perfecta y su voz armoniosa, así como por su distinción y el sentimiento que imprimía a sus caracterizaciones.

“El primer beso, sabedlo, no se da con la boca, sino con los ojos”  ( Sara Bernhardt )

En este Théâtre de l'Odéon organizó en 1870 un hospital para los heridos en el cerco de París, durante la guerra franco-alemana, y abandonó temporalmente el teatro; pero volvió a la Comédie Française en 1872, contratada por Perrin en condiciones muy ventajosas, y llegó a ser sociétaireen 1875. La primera obra que hizo en esta nueva etapa en la Comédie fue Mademoiselle de Belle-Isle, el 6 de noviembre de 1872, con la que no tuvo tanto éxito como con Britannicus.


A partir de entonces, todas sus interpretaciones recibieron una acogida excepcional en el público y en la crítica. En 1874 hizo Phèdre, de Racine, que el público había visto representar a la famosa actriz Rachel; no obstante, el triunfo de Bernhardt fue completo. Su intuición en captar la psicología de los personajes se complementaba con el talento que mostraba en sus arranques de pasión intensa y en sus exhibiciones de sentimiento y de patetismo, y su voz se hizo famosa como la voix d'or. El público llenaba los teatros y la idolatraba.


Debutó en Londres en 1879 con la compañía de la Comédie Française y también obtuvo un éxito sin precedentes. De regreso a París, tuvo una salida controvertida de la Comédie en 1880; cansada del trabajo metódico de la compañía, al día siguiente del estreno de L'aventurière, de Augier (17 de abril de 1880), presentó su renuncia a su puesto de sociétairecon la excusa de una mala crítica en prensa. Se retiró a una casa que tenía cerca del Havre, y Perrin, gerente de la Comédie, la demandó ante los tribunales para exigirle una indemnización de 300.000 francos. Los jueces condenaron a la actriz a pagar 100.000 y las costas.

“La vida aporta vida. La energía crea energía. Es mediante la expansión de nosotros mismos que nos volvemos ricos”  ( Sara Bernhardt )

Mientras, Sarah Bernhardt montó su propia compañía en 1880, con la que hizo la primera de sus muchas giras por los Estados Unidos de América en 1881 y ganó cientos de miles de francos. Fue durante este viaje cuando se casó con el actor de origen griego Jacques Damala. De regreso a París, dirigió una compañía en el Théâtre Ambigu en 1881 con su hijo Maurice; montó otra compañía en el Théâtre du Porte Saint-Martin entre 1883 y 1886; estrenó Fédora, de Sardou, en el Vaudeville (1882); Nana Sahib, de Richepin (1883), en el Théâtre du Porte Saint-Martin; y Macbeth, de Shakespeare (1884), en el mismo teatro. En la escena del sonambulismo de Lady Macbeth obtuvo uno de los mayores éxitos de su carrera.


Se declaró en bancarrota en 1883, pero con los inicios de la década de los noventa se embarcó en una gira mundial entre 1891 y 1893; partió hacia Nueva York el 23 de enero de 1891 y llegó allí el 5 de febrero, con un contrato que le daba una parte considerable de los ingresos de taquilla. Allí publicó un artículo titulado "El idealismo y el realismo en el arte". En Australia tuvo conflictos con el público; luego pasó a Egipto y, finalmente, a Europa en mayo de 1892, después de dar 303 funciones de Tosca y 46 de Cleopatra. Desde entonces sólo actuó por cuenta propia.



De vuelta a París se asoció con Coquelin para representar L'Amphitryon, de Molière, y Magda, de Sudermann. Fue por aquel entonces cuando una de las actrices de la compañía con la que había viajado a América escribió Les voyages de Sarah Bernhardt en América y una segunda parte, Mémoires de Sarh Barnum, en las que criticaba a la Bernhardt, que había llegado a darle un latigazo en la cara y a batirse en duelo a florete con ella. Sarah Bernhardt, ajena a la polémica, dirigió entonces el Théâtre de la Renaissance (1893-1899) y alquiló el Théâtre des Nations, que tomó el nombre de Théâtre Sarah Bernhardt (1899-1923), donde representó el papel de Hamlet y, entre otras obras, L'aiglon, de Rostand (1900).


Reunió fondos para los heridos de la Primera Guerra Mundial y sufrió la amputación de la pierna derecha en 1915. Su última gira por los Estados Unidos de América fue en 1916-1918 y su última temporada en Londres en 1921. Recibió la Légion d'Honneur en 1913. Su muerte la sorprendió en el rodaje de La voyante en 1923, a pesar de haber convertido la habitación de su hotel en un improvisado estudio para evitar los traslados y las molestias.

























“¿Quién es Sara Bernhardt? No sabremos decirlo. La palabra no existe. Sara es lo que impele, lo que arrastra, lo que aborrece, lo que adora, lo que llora y lo que ríe….es la soberana absoluta del arte en su más alta significación: la vida real”  ( el poeta nicaraguiense Rubén Dario sobre  Sara Bernhardt )