Páginas

domingo, 31 de marzo de 2013

NATALIA SERGEYEVNA GONCHAROVA


Natalia Sergeyevna Goncharova (4 de junio de 1881 - 17 de octubre de 1962). Pintora rusa del cubo-futurismo. Goncharova nació en el pueblo de Nagaevo, cerca de Tula, Rusia en 1881.

Estudió escultura en la Academia de arte de Moscú, pero comenzó a pintar en 1904. Fue inspirada por los aspectos primitivos del arte folclórico ruso e intentó reflejarlo en su propia obra, incorporando elementos fauvistas y cubistas. Junto a su marido Mikhail Larionov desarrolló el rayonismo. Fueron los padres del avant-garde ruso pre-revolucionario, organizando la exposición La cola del burro de 1912 y exponiendo con Der Blaue Reiter en Múnich el mismo año.



La cola del burro fue concebido como una ruptura intencional contra el la influencia del arte Europeo y el establecimiento de una escuela independiente rusa de arte moderno. Sin embargo, la influencia del futurismo ruso es evidente en las últimas obras de Natalia Sergeyevna Goncharova. Inicialmente preocupada con los iconos y el primitivismo del arte folclórico ruso, Natalia Sergeyevna Goncharova se hizo famosa en Rusia por su obra futurista, como El ciclista y sus trabajos rayonistas posteriores. Como líderes del Futurismo de Moscú, organizaron charlas provocativas al mismo modo que sus homólogos italianos. Goncharova también se había dedicado al diseño gráfico, habiendo escrito e ilustrado un libro en estilo futurista. 


Natalia Sergeyevna Goncharova fue miembro del grupo avant-garde Der Blaue Reiter desde sus comienzos en 1911. En 1915 comenzó a diseñar trajes de ballet y decorados, en Ginebra. Se trasladó a París en 1921 donde diseñó varios decorados para los Ballets Russes de Sergei Diaghilev.

Murió en París en 1962.


No hay comentarios:

Publicar un comentario