Compilación de mujeres destacadas, que en algún momento de sus vidas han sufrido un ataque de histeria, o estuvieron a punto de estarlo, como toda mujer normal y corriente.
«Es honrar a las mujeres deuda a que obligados nacen todos los hombres de bien» (LOPE DE VEGA).
Lise Meitner (Viena, 17 de noviembre de 1878 - Cambridge, el
27 de octubre de 1968). Física austriaca nacionalizada sueca.
Nació en Viena el 17 de noviembre de 1878 en el seno de una
familia judía que se convirtió posteriormente al Cristianismo. Su padre fue
Philipp Meitner. Estudió en las universidades de Viena, donde ingresó en 1901 y
se doctoró en 1907, y en Berlín donde ingresó para seguir las clases de Max Planck y
permaneció junto a Otto Hahn en una investigación que duró más de 30 años, con
quien descubrió el protactinio en 1918. Fue profesora en el Instituto de Kaiser
Wilhelm Universidad de Berlín desde 1926 hasta 1933. En 1938 abandonó Alemania
y se unió al personal de investigación atómica del Instituto de Manne
Siegbahnla (Universidad de Estocolmo), en donde estableció contacto con su
sobrino, Otto Frisch. Con la contribución de Lise Meitner, Otto Hahn y Fritz
Strassmann produjeron el primer ejemplo de la fisión nuclear. En 1939 Otto Hahn
publicó sus resultados, pero fue Meitner quien explicó el fenómeno
introduciendo el término de fisión nuclear, en un trabajo publicado en la
Revista Nature. Es conocida por su investigación sobre la teoría atómica y la
radiactividad, sin embargo, a pesar de allanar con su descubrimiento de la obtención
del punto de fisión el camino a Otto Hahn, Premio Nobel de Química, nunca fue
reconocida como coautora por ser judía. Sin embargo, recibió un cierto
reconocimiento por sus contribuciones a la física en 1966, cuando le
concedieron el Premio Enrico Fermi de EUA.
Sugirió la existencia de la reacción en cadena, con
lo que contribuyó al desarrollo de la bomba atómica. En su honor se nombró
Meitnerio al elemento químico 109.
Lise Meitner murió en Cambridge, el 27 de octubre
de 1968, quedándonos de ella el descubrimiento de la fisión nuclear y su
constante lucha por ser reconocida como científica y mujer.
Sylvia Kristel (Utrecht, 28
de septiembre de 1952 - Ámsterdam, 18 de octubre de 2012) fue una actriz,
modelo y cantante neerlandesa.
Su papel más famoso y que le
lanzó a la fama fue en la película erótica francesa Emmanuelle (1974).
Fue hija de un campeón de
tiro al plato. Sus padres regentaban un hotel en Utrecht. En su autobiografía
afirma que sufrió de abusos sexuales por parte de un cliente mayor cuando tenía
nueve años, un acontecimiento del que rehuía contar detalles. Sus padres se
divorciaron cuando ella tenía 15 años y su hermana Marianne, 12; su padre
abandonó la casa por otra mujer. «Fue lo más triste que nunca me ha pasado»,
comentó sobre el episodio.
Con 17 años comenzó a
trabajar como modelo. Participó en el concurso Miss TV Europa en 1973 y lo
ganó. Hablaba neerlandés, inglés, francés, alemán e italiano. Alcanzó fama
mundial en 1974 por representar el papel protagonista en la película erótica
Emmanuelle, que es una de las películas francesas de mayor éxito jamás
producidas.
En 2001 Sylvia interpretó un
pequeño papel en Perdóname, la película debut del polémico cineasta holandés
Cyrus Frisch.
En septiembre de 2006 se
publicó en Francia la autobiografía de Sylvia Kristel, Nue (Desnuda). En ella
cuenta una turbulenta vida personal plagada de adicciones a drogas, alcohol, y
su búsqueda de la figura paterna que le llevó a relaciones dolorosas con
hombres mayores que ella.
Su primera relación seria fue
con Hugo Claus, un autor belga 24 años mayor que ella, con quien tuvo un hijo,
Arthur, en 1975. Ella le dejó por Ian McShane, diez años mayor, a quien conoció
en el rodaje de la película Man behind the mask, en 1977. Fueron juntos a Los
Ángeles donde él prometió ayudarle a lanzar su carrera en Estados Unidos. Sin
embargo, esta aventura de cinco años no supuso un hito significante en su
carrera, sino una relación que ella describe en su autobiografía como
«horrible. Él era ingenioso y encantador, pero éramos muy diferentes». Tras dos
años de relación comenzó a tomar cocaína.
En una entrevista en 2006
para el documental de Firecracker Films (FireCracker Films) titulado Hunting
Emmanuelle, Kristel describe cómo, manteniendo un vicio tan caro como la
cocaína, tomó unas cuantas decisiones erróneas, incluyendo el acuerdo de vender
su porcentaje de participación en dicha película a su agente por 150 000
dólares. Con unos ingresos de más de 26 millones de dólares, ella se ríe de la
cantidad que habría generado su porcentaje, que habría pagado la mansión de su
representante.
Fumadora de cigarrillos sin filtro desde los once
años de edad, en 2001 se le diagnosticó un cáncer de garganta. Se realizó tres
quimioterapias y se curó. Pero años después, reapareció un cáncer de pulmón y
se le realizó una cirugía. Durante sus últimos años de vida, se dedicó a
exponer pinturas en Ámsterdam. El 12 de junio de 2012, Kristel sufrió un
accidente cerebrovascular en Ámsterdam y fue hospitalizada en estado grave.
Durante la noche del 17 de octubre de 2012 falleció mientras dormía, a los 60
años de edad. Sufría cáncer de garganta, de pulmón y de esófago.
Ada Augusta Byron King (Ada Lovelace, 10 de diciembre de
1815, Londres, Gran Bretaña - 27 de noviembre de 1852, Londres, Gran Bretaña).
Matemática inglesa, describió la máquina analítica de Charles Babbage,
actualmente es considerada como la primera programadora, desde que escribió la
manipulación de los símbolos, de acuerdo a las normas para una máquina de
Charles Babbage que aún no había sido construida. Dedujo y previó la capacidad de las computadoras
para ir más allá de los simples cálculos de números, mientras que otros,
incluido el propio Babbage, se centraron únicamente en estas capacidades. Su
padre fue el famoso poeta inglés Lord Byron.
Sus padres se casaron en 1815, Ada nació en Londres,
Reino Unido en diciembre de 1815, del matrimonio entre el poeta Lord Byron y
Annabella Milbanke Byron, fue la única hija del matrimonio de sus padres, que
duró solamente un año.
Dos meses después de su nacimiento, sus padres se
separaron, el 16 de enero de 1816, su madre Annabella, a instancias de Lord
Byron, llevó a Ada con sus padres a su casa de Kirby Mallory, con tan sólo un
mes de edad. Aunque la ley inglesa daba de pleno derecho la custodia de sus
hijos a los padres en los casos de separación, Lord Byron no hizo ningún
intento de reclamar sus derechos parentales. El 21 de abril de 1816, Lord Byron
firmó el Acta de Separación y abandonó Inglaterra unos días más tarde.
Siguió estudios particulares de matemáticas y
ciencias, siendo uno de sus tutores Augustus De Morgan, primer profesor de
matemáticas de la Universidad de Londres. Fue autodidacta, en 1833 su madre le
presentó a Mary Sommerville, quien fue su tutora personal. También le gustaba
practicar la equitación, la gimnasia y el baile. Cuando Ada tenía 17 años
conoció sobre el trabajo de Charles Babbage durante una conferencia de Dionysus
Lardner celebrada el 5 de junio de 1833, en ese tiempo Charles Babbage era
Profesor Lucasiano, en la Universidad de Cambridge.
Charles Babbage pasó a ser su tutor y más tarde
trabajaron juntos, quien estaba muy impresionado con la manera en que ella
entendía su computador, Ada Lovelace trabajó desde entonces con Charles Babbage
a quien se le considera el padre de las computadoras, dado que su «máquina
analítica» funciona bajo los mismos principios que las computadoras actuales.
Ada Lovelace desarrolló conceptos tan familiares en
un lenguaje de programación como un conjunto de instrucciones que permiten que
otras se repitan en un bucle o subrutina, la relación que llevaron por años
hizo que Charles Babbage reconociera el talento de Ada Lovelace al grado de
llamarle "La Encantadora de Números" ("The Enchantress of
Numbers").
AdaLovelace se casó a sus 19 años con William King,
octavo barón de King, nombrado más tarde Conde de Lovelace el 8 de julio de
1835. Su nombre de casada pasó a ser desde entonces lady Ada Augusta Byron
King, Condesa de Lovelace, nombre del cual nace su denominación moderna de lady
Ada Lovelace.
Ada Lovelace es recordada principalmente por haber
escrito una descripción de la antigua máquina analítica de Charles Babbage,
también desarrolló instrucciones para hacer cálculos en una versión inicial del
computador.
En sus notas, Ada Augusta dice que la "máquina
analítica" sólo podía dar información disponible que ya era conocida:
"Vio claramente que no podía originar conocimiento". Su trabajo fue
olvidado por muchos años, atribuyéndole exclusivamente un papel de
transcriptora de las notas de Charles Babbage. Este mismo caracterizó su aporte
al llamarla su intérprete aunque recientes investigaciones muestran la
originalidad de su punto de vista sobre las instrucciones necesarias para el
funcionamiento de la "máquina analítica".
Hoy en día se reconoce a Ada Lovelace como la
primera persona en describir un lenguaje de programación de carácter general
interpretando las ideas de charles Babbage, pero reconociéndosele la plena
autoría y originalidad de sus aportes. Ada Lovelace es la madre de la
programación informática.
Ada Lovelace publicó en 1843 una serie de
influyentes notas sobre la computadora de Charles Babbage, su "máquina
analítica" que nunca llegó a construirse, aunque las firmó con sus
iniciales por miedo a ser censurada por ser mujer. Ada Lovelace se llamó a sí
misma una analista, un concepto realmente moderno para la época.
Ada Lovelace es la primera persona en escribir un
programa para una computadora programable, escribió un "plan" donde
describe los pasos que permitirían calcular los valores de los números de
Bernoulli, su primer programa, que utilizaba dos bucles, con esto demostró la
capacidad de bifurcación de la máquina de Babbage. También describió cómo se
podían calcular operaciones trigonométricas que contaban con variables
utilizando la Máquina de Babbage.
Ada Byron King (Ada Lovelace) falleció a los 36
años, habiendo nombrado heredera a su madre, el 27 de noviembre de 1852, como
consecuencia de las sangrías a las que fue sometida por sus médicos en un
intento por tratar un cáncer de útero, y fue enterrada por expreso deseo suyo
en el panteón Byron, en la Iglesia de Hucknall, en Nottinghamshire, al lado de
los restos de su padre, fallecido a la misma edad.
Sugirió el uso de tarjetas perforadas como método
de entrada de información e instrucciones a la "máquina analítica",
además introdujo una notación para escribir programas, ello principalmente
basado en el dominio que Ada Lovelace demuestra en las notas que escribe sobre
el texto de Luigi Menabrea en 1842, notas por cierto más extensas que el texto
mismo, sobre el funcionamiento del telar de Jacquard así como de la máquina
analítica de Charles Babbage, resalta además que ella menciona que en las
tarjetas perforadas hay ceros o estado neutro siendo que las tarjetas
representaban para la máquina de Babbage números decimales y no binarios (8
perforaciones equivaldrían entonces a 8 unidades).
Durante su vida sus aportes fueron poco apreciados,
aunque se le dieron la importancia merecida años después de su muerte, pero no
fue hasta el siguiente siglo donde se aprovecharon para los avances de la
informática. Algunos de los reconocimientos post mortem que se le han dado son
los siguientes: "Muchas las mujeres han realizado grandes aportes a la
informática, aun así Ada Lovelace es la única mujer que cuenta con un lenguaje
de programación que lleve su nombre: En 1979 el Departamento de Defensa de los
Estados Unidos creó un lenguaje de programación basado en Pascal en honor de
Ada Byron llamado lenguaje de programación Ada".
Su rostro también ha aparecido como marca de
autenticidad en los certificados de licencia del sistema operativo Microsoft
Windows. En 2010 se comienza la filmación de una película que se habla sobre
ella, su título es "Enchantress Of Numbers", o la "Encantadora
de Números".
Marijane Meaker (nacida el 27 de mayo de 1927-). Escritora
lesbiana estadounidense que ha empleado múltiples seudónimos en diferentes
géneros. De 1952
a 1969 escribió veinte novelas de crimen y
misterio bajo el nombre de Vin Packer, incluyendo la inmensamente popular
Spring Fire, considerada como la artífice del surgimiento del género de la pulp
fiction lésbica, aunque la mayoría de las obrasde Packer
no trataban el tema de la homosexualidad o contenían personajes gays. Empleando
sus propias observaciones de lesbianas durante las décadas de 1950 y 1960,
escribió una serie de libros de no ficción bajo el nombre de Ann Aldrich de
(1955) a 1972.
En 1972 cambió de género y pseudónimo de nuevo para
escribir novelas dirigidas a jóvenes adultos, y obtuvo bastante éxito como M.E.
Kerr, escribiendo veinte novelas y ganando numerosos premios. Fue descrita por
The New York Times Book Review como "una de las grandes maestras de la ficción
para jóvenes adultos." Como Mary James ha escrito cuatro libros para una
audiencia más joven.
A pesar del género o nombre, los libros de Meaker
tienen en común personajes complejos que tienen relaciones y problemas
difíciles, y que luchan contra la conformidad.
Dama S. Jocelyn Bell Burnell, CBE, FRS FRAS (nacida en
Belfast como Susan Jocelyn Bell, el 15 de julio de 1943). Astrónoma y física
norirlandesa que descubrió la primera radioseñal de un púlsar junto a su tutor
de tesis, Antony Hewish.
Jocelyn Bell Burnell nació en Irlanda del Norte, donde su
padre fue arquitecto del planetario Armagh. Disponía de una gran biblioteca, y
animó a su hija a leer. Ésta se interesó especialmente por los libros de astronomía.
Cuando contaba con 11 años, suspendió el examen 11+,
y sus padres la enviaron a la Mount School en York (Inglaterra), un colegio
cuáquero para chicas, donde fue muy impresionada por un maestro de Física que
le enseñó que: "No tienes que aprender montones y montones de datos;
tan sólo aprende unas pocas cosas clave, y... entonces podrás aplicarlas y
construir y desarrollar sobre ellas... Fue un gran maestro, y me mostró cómo,
en realidad, la Física era sencilla".
Más adelante, Jocelyn Bell Burnell asistió a
las Universidades de Glasgow y Cambridge. En Cambridge, trabajó con Hewish y
otros en la construcción de un radiotelescopio para usar los destellos
interplanetarios en el estudio de los quásares, que habían sido descubiertos
hacía poco (los destellos interplanetarios permiten distinguir fuentes compactas
de las distantes). Detectando un pequeño patrón en los registros de las
lecturas que se siguió por el cielo con las estrellas, Jocelyn Bell Burnell
descrubrió que se trataba de un pulso regular, aproximadamente uno por segundo.
Lo denominó temporalmente LGM1 (Little Green Man 1, Hombrecillo Verde 1) y
finalmente identificó la fuente como una estrella de neutrones de rápida
rotación.
Luego de terminar su doctorado, Jocelyn Bell
Burnell trabajó en la Universidad de Southampton, la University College de Londres
y el Royal Observatory en Edimburgo, antes de convertise en Docente de Física
en la Open University durante 10 años, y después como profesor visitante en la
Universidad de Princeton. Antes de jubilarse, Jocelyn Bell Burnell fue Decana
de Ciencias en la Universidad de Bath entre los años 2001 y 2004, y Presidente
de la Royal Astronomical Society entre 2002 y 2004. Actualmente es Docente
Visitante en la Universidad de Oxford.
A pesar de que, como es bien sabido, no obtuvo el
Premio Nobel junto a Hewish por su descubrimiento, sí ha sido galardonada por
muchas otras organizaciones. Obtuvo la Medalla Michelson del Instituto Franklin
(1973, junto a Hewish). En 1978 le fue entregado el Premio J. Robert
Oppenheimer Memorial del Centro de Estudios Teóricos de Miami. También ha
recibido el Premio Beatrice M. Tinsley de la Sociedad Astronómica Americana
(1987), el Magellanic Premium de la Sociedad Filosófica Americana, el Jansky
Lectureship del Observatorio Radioastronómoco Nacional, y la Medalla Herschel
de la Royal Astronomical Society (1989). También ha recibido numerosos títulos
honoríficos, como el de Comandante de la Orden del Imperio Británico así como
Colega de la Royal Society.
Es Presidente de Honor de la Burnell House en la
Escuela de Gramática Cambridge, en Ballymena, Irlanda del Norte. Ha permanecido
en activo como cuáquera y es Consejera del Instituto Faraday para la Ciencia y
la Religión.
Kay Lahusen (nacida el 5 de enero de 1930, también conocida
como Kay Tobin). Escritora, periodista y fotógrafa estadounidense, está
considerada como la primera fotoperiodista abiertamente lesbiana del movimiento
LGBT. Las fotografías de Kay Lahusen de mujeres lesbianas aparecieron en diversas
portadas de "The Ladder" de 1964 a 1966, cuando su
pareja, Barbara Gittings, era la editora.Kay Lahusen ayudó a fundar la Gay Activists Alliance
(GAA) original en 1970, contribuyó a un periódico semanal neoyorquino llamado
Gay Newsweekly, y fue la co-autora de The Gay Crusaders junto a Randy Wicker.
Kay Lahusen nació y creció en Cincinnati, Ohio, y
desarrolló su interés por la fotografía mientras aún era una niña.
"Incluso cuando era pequeña me encantaba usar una pequeña cámara y
apretarla e intentar conseguir algo artístico de ella", recuerda.
Descubrió en la universidad que se sentía
románticamente atraída por una mujer y mantuvo una relación con ella durante 6
años, pero cuando la otra mujer se marchó "para casarse y tener una vida
normal", Kay Lahusen quedó devastada por la pérdida.
Kay Lahusen pasó los siguientes 6 años en Boston
trabajando en la biblioteca de referencia del Christian Science Monitor.
Conoció a Barbara Gittings en 1961 en un picnic de las Daughters of Bilitis en
Rhode Island. Se convirtieron en pareja y Lahusen se trasladó a Filadelfia para
poder estar con Barbara Gittings.
Cuando Barbara Gittings tomó el mando de "The
Ladder" en 1963, Kay Lahusen hizo prioritario el aumentar la calidad del
diseño de las portadas de la revista. Donde previamente había habido simples
dibujos con líneas, caracterizados por Kay Lahusen como "bastante sosos,
gatitos, figuras humanas insípidas", Kay Lahusen comenzó a añadir
fotografías de lesbianas reales en la portada, comenzando en septiembre de 1964.
La primera mostraba 2 mujeres de espaldas, en un playa, mirando al mar. Pero
Kay Lahusen realmente quería añadir retratos faciales de lesbianas. "Si te
mueves como si te diera miedo mostrar tu cara, se transmite un mensaje
terrible", recuerda Kay Lahusen. Varias portadas mostraban a diversas
mujeres dispuestas a posar de perfil, o con gafas de sol, pero en enero de 1966
pudo finalmente conseguir su retrato de una cara completa. Lilli Vincenz,
abierta y sonriente, adornó la portada de "The Ladder". A finales del
periodo de Barbara Gittings como editora, Kay Lahusen recuerda que existía una
lista de espera de mujeres que deseaban aparecer a cara completa y descubierta
en la portada de la revista. Kay Lahusen también escribió artículos en
"The Ladder" bajo el nombre Kay Tobin, sacado de la guía telefónica,
que pensó que era más sencillo a la hora de pronunciar y recordar.
Kay Lahusen fotografió a Barbara Gittings y a otras
personas que protestaban en edificios federales y en el Independence Hall a mitad
y finales de la década de 1960. Contribuyó con fotografías y artículos a un
periódico de Manhattan llamado Gay Newsweekly, y trabajó en el Oscar Wilde
Memorial Bookstore de Nueva York, la primera librería dedicada exclusivamente
la literatura de y sobre temas gays, y a diseminar material que promoviera una
agenda política gay. Trabajó con Gittings en el caucus gay de la American
Library Association y fotografió a miles de activistas, marchas y sucesos en
las décadas de 1960 y 1970. Frank Kameny y Jack Nichols, junto a otros muchos
activistas gays, fueron fotografiados por ella.
En la década de 1980 Kay Lahusen se implicó en el
mercado inmobiliario y colocó anuncios en periódicos gays. También organizaba a
los agentes para que desfilaran en la marcha del orgullo gay de Nueva York.
Recientemente, sus fotografías han sido exhibidas en el William Way Community
Center de Filadelfia y en la Wilmington Institute Library de Delaware. En 2007,
todas las fotos y escritos de Lahusen y todos los papeles y escritos de fueron
donados a la New York Public Library. Kay Lahusen y Gittings estuvieron juntas
46 años hasta que Gittings falleció de cáncer de mama el 18 de febrero de 2007.
Kay Lahusen estaba trabajando, organizando sus fotografías para un libro
fotográfico de la historia del movimiento de los derechos LGBT cuando la
enfermedad de Gittings detuvo indefinidamente sus planes. Kay Lahusen reside
actualmente en Kennett Square, Pennsylvania, en una residencia asistida.
Rosalind Elsie Franklin (25 de julio de 1920 en Kensington,
Londres – 16 de abril de 1958 en Chelsea, Londres). Biofísica y cristalógrafa
inglesa autora de importantes contribuciones a la comprensión de las
estructuras del ADN, los virus, el carbón y el grafito. A Rosalind Elsie
Franklin se le recuerda principalmente por la llamada Fotografía 51, la imagen
del ADN obtenida mediante difracción de rayos X, que sirvió como fundamento para la hipótesis de la
estructura doble helicoidal del ADN en la publicación del artículo de James
Watson y Francis Crick de 1953, y tras su publicación constituyó una prueba
crítica para la hipótesis. Más tarde, lideró varios trabajos pioneros
relacionados con el virus del mosaico de tabaco y el poliovirus. Falleció en
1958 a causa de bronconeumonía, carcinomatosis secundaria y cáncer de ovario,
minutos antes de que su último informe fuera leído en la Faraday Society.
Rosalind Elsie Franklin se graduó de la Universidad
de Cambridge en 1941, no sin antes salvar la oposición paterna. Hizo estudios
fundamentales de microestructuras del carbón y del grafito y este trabajo fue
la base de su Doctorado en química física, que obtuvo en la Universidad de
Cambridge en 1945. Después de Cambridge, pasó 3 productivos años (1947-1950) en
París, en el Laboratoire de Services Chimiques de L'Etat, donde estudió la
aplicación de técnicas de difracción de rayos X a sustancias amorfas.
En 1951, regresó a Inglaterra para trabajar como
investigadora asociada en el laboratorio de John Randall en el King's College
de Londres. Rosalind Franklin, una mujer de personalidad fuerte, mantuvo aquí
una relación compleja con Maurice Wilkins, quien mostró sin su permiso sus
imágenes de difracción de rayos X del ADN a James Watson y Francis Crick.
Ninguna otra inspiración fue tan fuerte como ésta para la publicación por
ellos, en 1953, de la estructura del ADN, tal como ellos mismos reconocieron.
En febrero de 1953, a la edad de 33 años, Rosalind
Elsie Franklin escribió en sus notas de trabajo "la estructura del ADN
tiene 2 cadenas". Para ese entonces, ella también sabía que la molécula
del ADN tiene sus grupos fosfato hacia afuera y que existe en 2 formas. Su
principal desventaja es que fue mujer, y en aquella época no estaba bien visto,
que una mujer fuese investigadora. Mientras que Pauling se iba a los cafés
donde conversaban profesores e investigadores masculinos ella se quedaba en el
laboratorio, y por eso le enseñó su trabajo a jóvenes poco conocidos como eran
James Watson y Francis Crick.
Rosalind Elsie Franklin murió prematuramente, de
cáncer de ovario, en 1958 en Londres, Inglaterra. Con toda probabilidad, esta
enfermedad fue causada por las repetidas exposiciones a la radiación durante
sus investigaciones.
Las condiciones que como mujer tuvo que soportar en
Cambridge y ciertas palabras despectivas de James Watson, hacen aparecer como
un agravio la concesión del Premio Nobel de Fisiología o Medicina sólo a James
Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins en 1962, cuando en realidad ya se había
producido su fallecimiento. Sus compañeros, incluso Watson, famoso por la
mordacidad con que se refiere a sus colegas, expresaron repetidas veces su
respeto personal e intelectual por ella. En cualquier caso, Rosalind Franklin
merece el lugar que ha llegado a ocupar como icono del avance de las mujeres en
la ciencia.
Maria Lacerda de Moura, (Minas Gerais, 1897 - Río de Janeiro,
1945) Periodista y escritora anarquista individualista y feminista brasilera,
activista de los medios políticos, literarios y culturales brasileños, oradora
prestigiosa de las primeras décadas del s. XX. Se licenció en la Escuela Normal
de Barbacena en 1904, se interesó por las ideas anticlericales y pedagógicas de
los anarquistas, especialmente las de Francisco Ferrer Guardia, fusilado por el
gobierno español en 1909.
Luego pasó a vivir en São Paulo desde donde
escribió numerosos artículos y libros criticando con acerbo a la moral sexual
burguesa, denunciando la opresión sexista ejercida sobre las mujeres, ricas o
pobres. Entre los temas elegidos por la escritora, nos encontramos la educación
sexual de las jóvenes, la virginidad, el amor libre, el derecho al placer
sexual, el divorcio, la maternidad consciente y la prostitución, asuntos poco
discutidos por las mujeres de su época.
Publicó artículos en varios periódicos, sobre todo
en la prensa anarquista brasileña, argentina, uruguaya y española y lanzó en
1923 la revista Renascença, especializada en las cuestiones sobre la formación
intelectual y moral de las mujeres. Del mismo modo, publicó varios ensayos,
algunos de los cuales: Em torno da educação (1918); A mulher moderna e o seu
papel na sociedade atual (1923); Religião do Amor e da Beleza (1926); Han Ryner
e o amor plural (1928); Amai e não vos multipliqueis (1932); A mulher é uma
degenerada ? (1932) et Fascismo: filho dileto da Igreja e do Capital(s/d).
Es considerada una de las pioneras del Feminismo en
Brasil, fundó en 1921 la Federación Internacional Feminista. Anarquista y
feminista, también se unió a los movimientos obreros y sindicales de su época.Entre 1928 y 1937, esta activista libertaria formó
parte de una comunidad en Guararema (en una comuna anarquista formada por
pensadores y exiliados) correspondiente al periodo más intenso de su actividad
intelectual. Describió la experiencia de esa época de este modo "libre de
escuelas, libre de iglesias, libre de dogmas, libre de academias, libre de
muletas, libre de prejuicios gubernamentales, religiosos y sociales".
Debido al gobierno represivo de Getúlio Vargas tuvieron que abandonar la
comunidad y ella fue a vivir a Río de Janeiro donde se dedicó a la locución
radial y a varias actividades hasta su muerte.
“Señor, ojalá muera en escena. ¡Es mi campo de batalla!” (
Sara Bernhardt )
(Henriette Rosine Bernard; París, 1844 - 1923)
Actriz de teatro francesa, considerada a menudo la mejor actriz de todos los
tiempos. Era hija de una familia judía de origen holandés, aunque fue bautizada
y educada en la religión católica por disposición de su padre en el testamento.
Se formó en el monasterio de Grands Champs, en Versalles, en cuyo pequeño
teatro comenzó a actuar en funciones colegiales. Estudió interpretación en el
Conservatorio de París desde 1858, por consejo del duque de Morny, y fue discípula
de Prevost y Samson. Allí obtuvo el segundo premio de comedia y tragedia al
acabar sus estudios.
Interpretó
en alguna ocasión, aunque con poco éxito, obras cómicas, y triunfó en la
tragedia y el melodrama. Con un hijo de una pareja anterior, contrajo
matrimonio con Jacques Damala en 1882 y se separó de él en 1883. Su primera
actuación en la Comédie Française fue como Iphigénie, enIphigénie, de Racine (1862),
sin mucho éxito, como tampoco lo obtuvo en el Gymnase en 1863. Su espíritu
independiente hizo que, al día siguiente del estreno deUn mari qui lance sa femme, de
Deslandes (1864), en el Gymnase, en la que desempeñaba uno de los papeles
protagonistas, saliera de París dejando una nota con las palabras
"Perdonad a esta pobre loca...".
Viajó por España y, al regresar a París, no
encontró teatro alguno que le permitiese trabajar. Finalmente pudo interpretar
el papel de Pricesa Désirée enLa
biche aux bois, de Coignard. Entró en el Odéon gracias a la protección de
Camilo Doucet y de Duquesnel y debutó como Silvia enLe jeu de l'amour et du hasard,
de Marivaux (1866). Quizá las obras con que consiguió mayor éxito aquí fueronAthalie,Ruy Blas,Rey LearyLe
Passant. Conquistó al público por su dicción perfecta y su voz armoniosa,
así como por su distinción y el sentimiento que imprimía a sus
caracterizaciones.
“El primer beso, sabedlo, no se da con la boca, sino con los
ojos” ( Sara Bernhardt )
En este Théâtre de l'Odéon organizó en 1870 un
hospital para los heridos en el cerco de París, durante la guerra
franco-alemana, y abandonó temporalmente el teatro; pero volvió a la Comédie
Française en 1872, contratada por Perrin en condiciones muy ventajosas, y llegó
a sersociétaireen 1875.
La primera obra que hizo en esta nueva etapa en la Comédie fueMademoiselle de Belle-Isle, el
6 de noviembre de 1872, con la que no tuvo tanto éxito como conBritannicus.
A partir de entonces, todas sus
interpretaciones recibieron una acogida excepcional en el público y en la
crítica. En 1874 hizoPhèdre,
de Racine, que el público había visto representar a la famosa actriz Rachel; no
obstante, el triunfo de Bernhardt fue completo. Su intuición en captar la
psicología de los personajes se complementaba con el talento que mostraba en
sus arranques de pasión intensa y en sus exhibiciones de sentimiento y de
patetismo, y su voz se hizo famosa como lavoix
d'or. El público llenaba los teatros y la idolatraba.
Debutó en Londres en 1879 con la compañía de
la Comédie Française y también obtuvo un éxito sin precedentes. De regreso a
París, tuvo una salida controvertida de la Comédie en 1880; cansada del trabajo
metódico de la compañía, al día siguiente del estreno deL'aventurière, de Augier (17 de
abril de 1880), presentó su renuncia a su puesto desociétairecon la excusa de una
mala crítica en prensa. Se retiró a una casa que tenía cerca del Havre, y
Perrin, gerente de la Comédie, la demandó ante los tribunales para exigirle una
indemnización de 300.000 francos. Los jueces condenaron a la actriz a pagar
100.000 y las costas.
“La vida aporta vida. La energía crea energía. Es mediante
la expansión de nosotros mismos que nos volvemos ricos” ( Sara Bernhardt )
Mientras,
Sarah Bernhardt montó su propia compañía en 1880, con la que hizo la primera de
sus muchas giras por los Estados Unidos de América en 1881 y ganó cientos de
miles de francos. Fue durante este viaje cuando se casó con el actor de origen
griego Jacques Damala. De regreso a París, dirigió una compañía en el Théâtre
Ambigu en 1881 con su hijo Maurice; montó otra compañía en el Théâtre du Porte
Saint-Martin entre 1883 y 1886; estrenóFédora,
de Sardou, en el Vaudeville (1882);Nana
Sahib, de Richepin (1883), en el Théâtre du Porte Saint-Martin; yMacbeth, de Shakespeare (1884),
en el mismo teatro. En la escena del sonambulismo de Lady Macbeth obtuvo uno de
los mayores éxitos de su carrera.
Se declaró en bancarrota en 1883, pero con los
inicios de la década de los noventa se embarcó en una gira mundial entre 1891 y
1893; partió hacia Nueva York el 23 de enero de 1891 y llegó allí el 5 de
febrero, con un contrato que le daba una parte considerable de los ingresos de
taquilla. Allí publicó un artículo titulado "El idealismo y el realismo en
el arte". En Australia tuvo conflictos con el público; luego pasó a Egipto
y, finalmente, a Europa en mayo de 1892, después de dar 303 funciones deToscay 46 deCleopatra. Desde entonces sólo
actuó por cuenta propia.
De vuelta a París se asoció con Coquelin para
representarL'Amphitryon,
de Molière, yMagda, de
Sudermann. Fue por aquel entonces cuando una de las actrices de la compañía con
la que había viajado a América escribióLes
voyages de Sarah Bernhardt en Américay
una segunda parte,Mémoires de
Sarh Barnum, en las que criticaba a la Bernhardt, que había llegado a darle
un latigazo en la cara y a batirse en duelo a florete con ella. Sarah
Bernhardt, ajena a la polémica, dirigió entonces el Théâtre de la Renaissance
(1893-1899) y alquiló el Théâtre des Nations, que tomó el nombre de Théâtre
Sarah Bernhardt (1899-1923), donde representó el papel de Hamlet y, entre otras
obras,L'aiglon, de
Rostand (1900).
Reunió fondos para los heridos de la Primera
Guerra Mundial y sufrió la amputación de la pierna derecha en 1915. Su última
gira por los Estados Unidos de América fue en 1916-1918 y su última temporada
en Londres en 1921. Recibió la Légion d'Honneur en 1913. Su muerte la
sorprendió en el rodaje deLa
voyanteen 1923, a pesar de haber convertido la habitación de su
hotel en un improvisado estudio para evitar los traslados y las molestias.
“¿Quién es Sara Bernhardt? No sabremos decirlo. La palabra
no existe. Sara es lo que impele, lo que arrastra, lo que aborrece, lo que
adora, lo que llora y lo que ríe….es la soberana absoluta del arte en su más
alta significación: la vida real” ( el
poeta nicaraguiense Rubén Dario sobre Sara Bernhardt )