domingo, 24 de marzo de 2013

ROSIKA "RÓZSA" BEDY-SCHWIMMER




Rosika "Rózsa" Bedy-Schwimmer (más conocido como Rosika Schwimmer, 1877-1948). Política pacifista, feminista, y sufragista húngara. Rosika Schwimmer nació el 11 de septiembre de 1877 en una familia judía de Budapest en Austria-Hungría. Estudió música y los idiomas, pero cuando la economía familiar se deterioró 1896, comenzó a trabajar como tenedora de libros.

En 1897, Rosika Schwimmer fundó la Asociación Feminista de Hungría, ayudó a fundar Consejo Nacional Húngaro de la Mujer, más tarde organizó la Unión de Mujeres primero de Comercio de Hungría y fue miembro del consejo de la Sociedad de la Paz de Hungría . En 1913 se convirtió en secretaria de correspondencia de la Alianza Internacional de Sufragio de la Mujer (IWSA).

Rosika Schwimmer hizo su gira por Europa con Carrie Chapman Catt a dar una conferencia sobre el sufragio femenino. También editó la revista A No (la mujer). En 1909, el Ministro del Interior, la nombró miembro de la junta directiva de protección de la infancia.

En 1914 se trasladó a Londres y trabajó como corresponsal de varios periódicos europeos y secretaria de prensa de IWSA. Cuando la Primera Guerra Mundial estalló, no podía volver a casa y comenzó a manifestarse a favor de la cesación de las hostilidades. En 1914 realizó una gira por EUA para exigir que el presidente Woodrow Wilson forman una Conferencia neutral para poner fin a la guerra. En 1915 tomó parte en la formación del Partido de la Paz de la Mujer.

Durante el Congreso de la Mujer el 28 abril-10 mayo de 1915 en La Haya, su propuesta de una Conferencia Neutral de mediación permanente entre los gobiernos de los beligerantes se adoptó.

En 1915 obtuvo el apoyo de Henry Ford, que fletó un barco Paz Ford de Estocolmo. Decepcionado con los esfuerzos de Ford, que después organizó el Comité Internacional de Mediación inmediata en junio de 1916. Después del armisticio, Rosika Schwimmer se convirtió en Vice-presidente de la Liga Internacional de Mujeres Pro Paz y Libertad .

Cuando Hungría se independizó de Austria-Hungría en 1918, el Primer Ministro Mihály Károlyi nombrado Schwimmer para ser Ministro de Suiza . Cuando los comunista de Béla Kun derrocaron al gobierno en 1919, se opusieron a ella y la pérdida de sus derechos civiles. En 1920, cuando Miklós Horthy derrocó la dictadura comunista, huyó a Viena y en 192 a EUA. Se estableció en Chicago y no se movió de nuevo a Hungría, donde había ayudar a construir los cimientos para el futuro de las mujeres en la política húngara.

Debido a las creencias de su pacifista, Rosika Schwimmer fue etiquetado como un socialista en EUA. Pasó la mayor parte de su vida útil restante de la lucha contra diversas calumnias contra ella. Cuando Fred Marvin acusado de ser un espía alemán y un bolchevique agente, que demandó y recibió $17000 en daños y perjuicios. Sin embargo, no pudo ganar la ciudadanía de EUA debido a su pacifismo, la Corte Suprema de EUA falló en su contra en EUA 1929. Pasó el resto de su vida en el país como un apátrida .

Más tarde Rosika Schwimmer trató de crear un gobierno mundial. En 1935 formó el Centro Mundial de la Mujer Archivos con Mary Beard Ritter. Recibió un Premio de la Paz Mundial en 1937 y formaron la Campaña para el Gobierno Mundial con Lola Maverick Lloyd. En 1947 fue nominada para el Premio Nobel de la Paz, pero nadie lo recibió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario