viernes, 22 de marzo de 2013

JELICA SUMIC RIHA




Jelica Sumic Riha nacida en 1958. Filósofa, politóloga, escritora y traductora atea eslovena, asociada con la Escuela de Ljubljana de Psicoanálisis.

Estudió Filosofía en la Universidad de Ljubljana, donde se graduó en 1983. Inicialmente, miembro de la Liga de los Comunistas de Eslovenia, dejó el partido en octubre de 1988, junto con 32 otros intelectuales de izquierda, como una protesta contra el juicio de Liubliana, cuando 4 civiles fueron detenidos por juzgados por un tribunal militar yugoslavo. En 1989, fue uno de los co-fundadores del "Club de Debate 89", que se convirtió en el núcleo intelectual del Partido Liberal Democrático. 

Entre 1995 y 2005, enseñó Filosofía en la Universidad de Ljubljana. Actualmente es investigador en el Instituto de Filosofía del Centro de Investigación Científica de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes, y también enseña en la Universidad de Nova Gorica. Está casada con el filósofo esloveno Rado Riha.

Los temas de investigación de Jelica Sumic Riha incluyen la ética, la teoría política y el psicoanálisis. Ha escrito extensamente sobre las relaciones entre los sistemas jurídicos, la ética y la política. Ha escrito sobre la filosofía de Alain Badiou, Jacques Rancière, y Giorgio Agamben . También se ha ocupado, de la teoría política de Carl Schmitt y Hans Kelsen . Ha traducido al esloveno las obras de Sigmund Freud, Karl Heinrich Marx, Ernesto Laclau, Chantal Mouffe, Jacques Lacan, Claude Lefort, Jean François Lyotard y otros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario